Acciones realizadas

• Contactos institucionales y captación de socios

A lo largo del año 2011, RETECORK ha mantenido el contacto con representantes de los diferentes grupos políticos del Parlamento Español, Parlamento Europeo, Parlament de Catalunya y el Parlamento de Andalucía.

A través de esta actividad permanente de contacto con representantes políticos, cabe destacar tres de los eventos más significativos para el sector corchero y para la Red especialmente: el encuentro en Coruche, en el marco de FICOR (Feria Internacional del Corcho), con representantes de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Parlamento Europeo; la entrevista entre el Sr. André Bordaneil, Alcalde de Maureillas-las-Illas, y la Sra. Sanchez Schmid, Diputada del Parlamento Europeo; y las propuestas de resolución y enmiendas sobre el sector corchero aprobadas por la Comisión de Empresa y Empleo del Parlament de Catalunya, en relación al apoyo a una campaña de comunicación, a la promoción de la artesanía del corcho, al establecimiento del uso de tapones de corcho en el vino ecológico certificado por el Consell Català de Producció Agrària Ecològica y a la certificación forestal del alcornocal y las ayudas a la actividad corchera.


Descargar Acciones realizadas RETECORK 2011 Contactos institucionales

• Reuniones técnicas, presentaciones, estudios y campañas

RETECORK ha mantenido contacto y colaborado con empresas y asociaciones de índole muy dispar como Andi Sabadell, la Red Europea de Ciudades del Vino – RECEVIN, la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, la Universidad de Extremadura, la Asociación Madrileña de Sumilleres o el Grupo de superficies comerciales Miquel Alimentació. La mayoría de estos contactos han desembocado en un vínculo de trabajo y el compromiso de estas entidades a favor del corcho.

Cabe destacar también la organización y participación de la Red en eventos feriales, jornadas, conferencias… a nivel nacional e internacional, hecho que ha permitido un buen resultado a nivel de notoriedad en medios de comunicación.

Durante el 2011 se han seguido impulsando las campañas para la promoción de los vinos tapados con corcho y el reciclaje de los tapones, así como se han desarrollado diversos estudios e informes, todo ello a través del proyecto piloto Territorios Corcheros, cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el FEADER.


Descargar Acciones realizadas RETECORK 2011 Reuniones técnicas

• Edición de material informativo y promocional

En el marco del proyecto RETECORK, Red Europea de Territorios Corcheros, un instrumento para el desarrollo sostenible en zonas rurales, el cual finalizó el 31 de enero de 2011 y recibió la colaboración de la Fundación Biodiversidad, se ha trabajado en el diseño y edición de nuevo material de RETECORK y de las campañas que se están llevando a cabo.

Por otro lado, a través del proyecto Territorios Corcheros. El corcho y el paisaje corchero base del desarrollo sostenible en zonas rurales, cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el FEADER, también se ha elaborado cierto material gráfico para la Red.

En el siguiente enlace se observa la relación del material informativo y promocional del que se dispone a partir de estas ayudas.


Descargar Acciones realizadas RETECORK 2011 Edición material informativo