Acciones realizadas

• Contactos institucionales y captación de socios

Durante el año 2013, la Red ha proseguido con la tarea de captación de socios y realización de contactos institucionales. Cabe destacar la importancia de este trabajo teniendo en cuenta que a mediados de abril se produjo un cambio en los órganos de gobierno de ésta, pasando a presidir la Comisión Ejecutiva el municipio de Coruche (Portugal) y la Asamblea General el municipio de San Vicente de Alcántara (España).

Entre todos los contactos realizados, sí se podrían resaltar dos reuniones con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para estrechar lazos y tratar de posibles futuras colaboraciones; el encuentro con el Dr. Martí Boada, miembro del comité de evaluación de las Reservas de la Biosfera de la UNESCO, con la voluntad, por parte de RETECORK, de que esta institución declare los alcornocales Patrimonio de la Humanidad; y la asistencia a la presentación de proyectos seleccionados por la Fundación Biodiversidad en su última convocatoria, en representación del proyecto CORKLANDTOUR. CORK, LANDSCAPE & TOURISM, el cual se desarrollará en la anualidad 2014.


Descargar Acciones realizadas RETECORK 2013 Contactos institucionales

• Jornadas, reuniones técnicas, talleres participativos y presentaciones

En la anualidad 2013 y a través del proyecto Territorios Corcheros, cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el FEADER, RETECORK ha estado presente en actos celebrados por toda la geografía corchera española.

Destacar la realización de talleres participativos en distintos municipios corcheros con el objetivo de que entre los agentes sociales, económicos y la administración, se busquen nuevas líneas de trabajo y explotación sostenible de los territorios corcheros, por ejemplo, el turismo de naturaleza.

Por otro lado, la Red ha participado en jornadas como La Mujer y el Corcho: asignatura pendiente en San José del Valle, Corcho Virgen del Alcornocal en Cortes de la Frontera, las V Jornadas Gastronómicas y Agroalimentarias "Parque Natural Tajo Internacional", asistido al I Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado en Badajoz, etc. Cabe resaltar también la participación de RETECORK en la organización del II Encuentro de Museos y Centros de Interpretación Corcheros y la XI Festa de la Pela de Llofriu, Palafrugell.

Para finalizar, al margen del proyecto Territorios Corcheros, la Red ha asistido a actos en Portugal y Francia, y a la III Semana Forestal Mediterránea, celebrada en Tlemcen, Argelia.


Descargar Acciones realizadas RETECORK 2013 Reuniones técnicas

• Campañas y material de promoción

Este ejercicio, RETECORK ha colaborado con distintas entidades para la promoción de las campañas a favor del tapón de corcho y el reciclaje de tapones de corcho. El vínculo se ha llevado a cabo a través de la firma de convenios, como por ejemplo con la bodega Vallformosa, la Fundación VIMAR o CETEX, la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura; o a través de la asistencia a ferias y actos como ENOMAQ en Zaragoza y el cierre de la campaña El corcho preserva lo bueno, en Madrid.

Por otro lado, en este periodo, se ha seguido trabajando en la edición y actualización de material divulgativo como el manual de creación de producto turístico en territorio corchero, el folleto Young Cork Design, el desplegable Municipios Corcheros, el catálogo Más allá del tapón o el cuento El extraño caso del alcornocal misterioso; sin olvidar toda una serie de estudios e informes de carácter más técnico.


Descargar Acciones realizadas RETECORK 2013 Campañas y material de promoción