Acciones realizadas

Durante el año 2014, RETECORK ha trabajado intensamente en el marco de las actividades previstas en el proyecto CORKLANDTOUR. Cork, Landscape & Tourism. Valorización social y turística de los paisajes corcheros, el cual ha recibido el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Al tratarse de un proyecto de ámbito estatal, las actuaciones se han llevado a cabo únicamente en España; no obstante, la Red ha seguido trabajando para su conjunto mediante la captación de socios, asistencia a ferias y actos, presentaciones... en los demás países miembros: Portugal, Italia y Francia.

Cabe destacar que la voluntad de la Red, en los próximos años, es hacer extensivo este trabajo realizado a nivel de España a todos los demás territorios corcheros de Europa.

A continuación, se exponen las actividades desarrolladas siguiendo las líneas estratégicas del proyecto y no duden en dirigirse a Descubre los territorios corcheros para más información.


• Análisis de la situación de partida: identificación de los recursos y equipamientos turísticos potenciales.

RETECORK, a través de proyectos anteriores, ya disponía de información general de los municipios integrados en la Red, así como de un inventario de todos los espacios naturales protegidos de España, y una breve ficha descriptiva de los museos y centros de interpretación de temática corchera o que albergan algún espacio dedicado a esta cultura.

En relación al objetivo del proyecto CORKLANDTOUR, el cual se centra en presentar las principales características y elementos de interés turístico de los territorios corcheros participantes en él, se partió de la información citada como base documental y se llevó a cabo un proceso de estructuración, actualización de datos y síntesis, de manera que el resultado fuera atractivo y de fácil lectura en los formatos turísticos que se pretendían utilizar.

Actualmente se dispone de 16 fichas de municipios, 24 de espacios naturales protegidos y 7 de museos y centros de interpretación.


Descargar acciones realizadas RETECORK 2014, recursos y equipamientos turísticos.

• Jornadas y presentaciones de sensibilización y formación de los agentes turísticos y otros vinculados a los territorios corcheros.

A lo largo de todo el periodo de ejecución del proyecto CORKLANDTOUR se ha participado en distintos eventos y reuniones que han permitido la presentación del propio proyecto e informar de su evolución y resultados finales a agentes turísticos y otros vinculados a los territorios corcheros.

Entre ellos podemos destacar, por ejemplo, la participación en la Conferencia Internacional Alcornocales y sector corchero, organizada por la Fundación Biodiversidad; la asistencia a la presentación de Jerez, Ciudad Europea del Vino o al Encuentro de Enoturismo Portugal/Brasil en Lisboa; así como la participación en el Congreso Internacional de Turismo Rural y de Naturaleza que tuvo lugar en Granada.


Descargar acciones realizadas RETECORK 2014, jornadas y presentaciones.

• Acciones de apoyo a la creación de producto turístico en los distintos territorios corcheros.

El objetivo de esta actividad es asegurar que los agentes turísticos de los territorios conozcan el proyecto y se impliquen en él a través de la creación de producto específico. Así, se han realizado talleres con empresarios de la hostelería, restauración, empresas de actividades turísticas, etc., guiándoles para la concreción de un producto turístico final atractivo para el mercado nacional y europeo.


Descargar acciones realizadas RETECORK 2014, acciones de apoyo a la creación de producto turístico.

• Desarrollo de una campaña de promoción de la oferta turística de temática corchera.

Esta es una de las actividades esenciales del proyecto CORKLANDTOUR y tiene por objetivo disponer deuna plataforma de promoción turística de los territorios corcheros.

Para ello, se diseñó un sistema de promoción basado en la edición de material off-line de contacto con operadores y profesionales, la edición de folletos para distribuir entre el público potencial, y una plataforma que contenga información de interés tanto para el público general como para los profesionales del turismo.

Así, se ha establecido contacto y presentado los territorios corcheros a profesionales del sector turístico, públicos y privados, de España, Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda y Bélgica.


Descargar acciones realizadas RETECORK 2014, desarrollo de una campaña de promoción.

• Material de promoción en el marco del proyecto CORKLANDTOUR.

Para llegar a los públicos objetivos marcados (operadores turísticos nacionales y europeos, medios de comunicación especializados, agentes turísticos públicos y privados, y visitantes potenciales), la Red ha elaborado una serie de materiales divulgativos y de promoción de los territorios corcheros y del propio proyecto, la mayoría disponible en 7 idiomas: dossier profesional y folleto divulgativo, memoria usb, notas de prensa, y el producto principal, la nueva plataforma online.


Descargar acciones realizadas RETECORK 2014, material de promoción.