Acciones realizadas

Durante la anualidad 2015, y sobre todo el primer trimestre del ejercicio, los esfuerzos de la Red se han dedicado a la promoción y divulgación del proyecto CORKLANDTOUR. Cork, Landscape & Tourism. Valorización social y turística de los paisajes corcheros, el cual recibió la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Como resultados del proyecto, por un lado destaca la plataforma online Descubre los territorios corcheros, con más de treinta productos turísticos y, del otro, los contactos que se han establecido con tour-operadores a nivel europeo para dar a conocer la riqueza paisajística de los territorios corcheros.

Asimismo, RETECORK ha seguido con la tarea de captación y mantenimiento de socios. Cabe destacar que el mes de mayo de 2015 tuvieron lugar elecciones municipales en España, por lo tanto, los representantes de la Red han realizado visitas personalizadas a casi todos los municipios que han variado el equipo de gobierno para dar a conocer los objetivos de la entidad, cuál es su función dentro del sector corchero y establecer sinergias futuras de colaboración.

Por otro lado, la Red ha estado presente en ferias, jornadas y congresos, algunos de carácter más local y otros con una proyección internacional. En este sentido, destacamos por ejemplo, la participación en la IV Semana Forestal Mediterránea, celebrada en la ciudad de Barcelona; la asistencia a FITUR, la Feria Internacional de Turismo, en Madrid; o la participación en el Congreso Internacional "O Montado de sobro e o setor corticeiro: uma perspetiva histórica e transdisciplinar", en Ponte de Sor, entre muchos otros.

Por lo que respecta al binomio corcho-vino, RETECORK es consciente de su gran potencial y de las posibilidades que abre a nivel de colaboraciones, por ejemplo, en el campo de la promoción turística. Por eso, ha mantenido contacto con entidades como la Associação de Municípios Portugueses do Vinho, ha seguido de cerca las actividades en el marco de la Cidade Europeia do Vinho, el 2015 Reguengos de Monsaraz, y ha participado en actividades de carácter más local como el concurso Giroví.

Finalmente, en relación a futuros proyectos de la Red, se ha profundizado en la candidatura del proyecto ERASMUS+; se han mantenido reuniones con entidades vinculadas al turismo como INALENTEJO o la Generalitat de Catalunya; se ha asistido a las Jornadas Itinerantes de Innovación, organizadas por la Red Rural Nacional y la Dirección General de Desarrollo y Política Forestal, etc. Pero lo más importante, quizás, es la presentación del proyecto SUBER_ECOTOUR a la convocatoria del mes de noviembre del INTERREG SUDOE.

Para conocer en más profundidad las actividades realizadas de manera cronológica, descargaos el documento siguiente:


Acciones realizadas 2015