Presentación

Es conocida la importancia vital del tapón en la economía local de los territorios corcheros. Este producto, calificado como la espina dorsal del sector industrial, ha situado en el mapa económico internacional las regiones productoras y moviliza, sin duda, un número elevado de personas, recursos y transacciones. El mundo del corcho es mucho más amplio, y éste parece ser un momento crucial para redescubrirlo. Depender de un solo producto no es una buena estrategia, y aún menos cuando los vientos de cambio soplan con insistencia.

RETECORK publica el resultado de un primer trabajo de campo en este catálogo, en el marco del proyecto Territorios Corcheros, cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el FEADER. Con ello, se persiguen tres grandes objetivos:


1.- Dar a conocer las otras aplicaciones del corcho y sus elaboradores

Se han investigado cuáles son los usos actuales del corcho y quiénes son sus elaboradores, tanto a nivel de aplicaciones comerciales como artesanales o artísticas.

2.- Abrir ventanas a la imaginación empresarial

Los datos que se ofrecen tienen la intención de poder ser un estímulo para la creación de nuevas iniciativas locales emprendedoras, mostrando la diversidad de productos y servicios existentes y facilitando el contacto entre los diferentes agentes.

3.- Sentar la base para la localización de otros elaboradores, artesanos y empresas

A partir de esta primera publicación, se espera producir un efecto llamada, que permita localizar nuevos contactos de elaboradores de productos de corcho.

Los datos recopilados parecen indicarnos que, a nivel comercial, es en construcción, industria y hogar donde se puede encontrar más variedad de productos así como empresas elaboradoras.


Percibimos la tendencia al alza del valor de sostenibilidad del producto corcho. Así, emergen actividades como la bioconstrucción, zapatos ecológicos, etc. que ponen en valor este atributo del material, y parecen gozar de un buen estado de salud.

Algunas aplicaciones del corcho no se encuentran como productos comerciales, sino que son realizadas por personas que trabajan artesanalmente, sin un sustento empresarial. En este colectivo yace un potencial de creación de actividad que consideramos relevante.

Los objetos de corcho deben adaptarse a los nuevos tiempos, retomando espacios que han sido ocupados por los materiales sintéticos. Esto sólo podrá ocurrir a partir del conocimiento profundo del material, la innovación y la puesta en valor de sus atributos. Y en esta tarea, los territorios corcheros tienen el reto de tomar la iniciativa si quieren recuperar su vigor y garantizar su pervivencia paisajística, cultural y patrimonial.

"La originalidad consiste en volver al origen. De modo que es original aquél que, con sus medios, vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones."
Antoni Gaudí

Agradecimientos:

Logo Cambra de Comerç de Sant Feliu de Guíxols Logo Museo de Identidad del Corcho de San Vicente de Alcántara Logo CCAM (Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya) Logo Museu del Suro de Palafrugell

Textos y trabajo de campo: Mireia Mena