Espais Naturals Surers

EL PARQUE NATURAL DE LAS BATUECAS Y SIERRA DE FRANCIA

El Parque Natural de las Batuecas y Sierra de Francia se halla en las estribaciones occidentales de la Cordillera Central, al sur de la provincia de Salamanca, y se extiende a lo largo de 15 municipios, con una superficie de 31.801,91 ha. Las cotas van desde los 400 metros (en Sotoserrano, municipio en la ribera del río Alagón) a las más altas que se sitúan en el Pico Hastiala (1.735 metros) y en la cresta de la Peña de Francia (1.723 metros).

El Parque se establece en la divisoria de dos cuencas hidrográficas: los ríos Alagón, Francia y Batuecas que vierten al Tajo, mientras que el Agadón pertenece al Duero. Aunque está situado en la región mediterránea, la diferencia altitudinal existente y la orientación de la laderas determinan la existencia de zonas con clara influencia atlántica, y otras mucho más cálidas de tendencia mediterránea que en conjunto favorecen una gran diversidad faunística y florística, y permiten la producción de cerezas, uvas, aceitunas o castañas.

Pero este singular entorno encierra, además, una gran riqueza cultural y un importante patrimonio histórico-artístico.

El Parque fue declarado en junio del año 2000. En 1973 se declaró Reserva Regional de Caza y en 1991, Zona de Especial Protección para las Aves, zona que incluye el conjunto de "Arca y Buitrera" y "Las Batuecas".

Parque Natural de las Batuecas y Sierra de Francia - El Parque Meandro del río Alagón, Sotoserrano. Foto: Parque Natural de Batuecas y Sierra de Francia
Parque Natural de las Batuecas y Sierra de Francia - Cigüeña Negra. Cigüeña negra. Foto: Parque Natural de Batuecas y Sierra de Francia

HÁBITATS

En el Parque Natural de Batuecas y Sierra de Francia podemos encontrar los siguientes tipos de hábitats:

  • Brezales secos europeos
  • Brezales oromediterráneos endémicos con aliaga
  • Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea
  • Dehesas perennifolias de Quercus spp
  • Fresnedas termófilas de Fraxinus angustifolia
  • Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior
  • Robledales galaico-portugueses con Quercus robur y Quercus pyrenaica
  • Bosques galería de Salix alba y Populus alba
  • Alcornocales de Quercus suber
  • Encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia

VEGETACIÓN, FLORA Y FAUNA SINGULAR

En las zonas más elevadas del Parque Natural predominan el piorno y el erizón, dos comunidades adaptadas a las duras condiciones climáticas. En las zonas de menor altitud encontramos bosques de rebollo, con sotobosque de acebos, serbales, arce menor y castaños. En las zonas de robledal más frías, húmedas y orientadas al noroeste encontramos algunos abedulares. Es reseñable la presencia en el territorio de algunos robles de condiciones climáticas más húmedas, como el carballo o la famosa "Haya de Herguijuela de la Sierra", referida por multitud de autores como una de las más meridionales de la Península Ibérica.

Descendiendo en altitud, hacia el sur, encontramos especies típicamente mediterráneas y emblemáticas de este espacio: el encinar. Junto a las encinas encontramos, entre la jara pringosa, notables ejemplares de alcornoques, tejos, madroños, durillos, lentiscos, enebros y algún almez. Dentro del Parque se encuentran también comunidades higroturbosas típicas del Sistema Central, en las que destacan la carnívora atrapamoscas o los "brezales de carroncha". Además aparecen grandes áreas cultivadas de árboles frutales, especialmente cerezos, viñedos y olivares.

Como especie exclusiva del Parque Natural cabe destacar la Armeria sal-mantica, planta de ramas apretadas, de la familia de las plumbagináceas, que forma pequeñas ma-tas y crece únicamente en el entorno de la Peña de Francia.

Se conservan y protegen las formaciones vegetales más representativas de esta área del espacio natural, así como aque-llas que presentan un mayor peligro de degra-dación irreversible o al-berguen flora o fauna de especial valor.

Un total de 213 especies de vertebrados están catalogadas en el Parque, de las que 9 corresponden al grupo de los peces, 13 al de anfibios, 19 al de reptiles, 126 al de las aves y 46 al de los mamíferos.

Entre los anfibios destacan el tritón ibérico, el sapo partero ibérico, la rana patilarga y el sapillo pintojo, entre otros. Respecto a los reptiles cabe destacar la lagartija de la Peña de Francia, endemismo descrito recientemente exclusivo de estas sierras.

En cuanto a las aves, resaltar el águila real, el buitre negro, el leonado, el halcón peregrino, el alimoche, el búho real y la cigüeña negra, catalogada en peligro de extinción.

Entre las 46 especies de mamíferos, hay que reseñar la cabra montés, reintroducida con gran éxito en la década de los 70 y que habitó desde antiguo las cumbres pedregosas de estas sierras. También hay tejón, gato montés, meloncillo, garduña, desmán ibérico y nutria. Corzos, ciervos y jabalíes son otras de las especies habituales.

Parque Natural de las Batuecas y Sierra de Francia - Vegetación, flora y fauna. Parque Natural de las Batuecas y Sierra de Francia - Valle Belén Valle Belén. Foto: Parque Natural de Batuecas y Sierra de Francia

MUNICIPIOS EN EL ÁREA PROTEGIDA

Parque Natural de las Batuecas y Sierra de Francia - Municipios en el área protegida

PATRIMONIO

El Parque presenta una gran riqueza cultural y un importante patrimonio histórico-artístico. Poblado desde antiguo, el Parque presenta restos arqueológicos, históricos y Bienes de Interés Cultural, entre los que destacan abundantes abrigos rocosos con pinturas rupestres.

Otros elementos relevantes son diversos asentamientos prerromanos, que originaron pueblos como Cepeda, las explotaciones mineras romanas de El Cabaco, los monasterios de la Peña de Francia y Batuecas, así como diferentes construcciones y restos de carácter religioso, militar y civil de prácticamente todos los periodos históricos.

Por otro lado, cuatro pueblos integrados en el espacio protegido han sido declarados "Conjunto Histórico-Artístico": La Alberca, Miranda de Castañar, Mogarraz y San Martín del Castañar, y el resto de las localidades conservan buenos ejemplos de una arquitectura tradicional exclusiva. Como toda edificación tradicional, la tipología de las construcciones de esta comarca queda definida por las características del medio: los materiales básicos son la piedra de granito, cuarcita y pizarra, así como la madera de roble y castaño. La orografía abrupta obliga a construir pueblos densos y viviendas de diseño vertical (3 y hasta 4 alturas).

SERVICIOS Y EQUIPAMIENTOS

  • Actividades de educación ambiental
  • Aparcamiento
  • Área de Picnic
  • Área infantil
  • Centro de educación ambiental
  • Centro de visitantes
  • Itinerarios adaptados
  • Itinerarios señalizados
  • Material divulgativo
  • Plafones informativos
  • Visitas guiadas

Centro de Visitantes "Casa del Parque"
Ctra. Las Batuecas s/n
37624 La Alberca, Salamanca
T. 923 415 421
cp.batuecas@patrimonionatural.org
www.patrimonionatural.org
www.miespacionatural.com

Encontramos también equipamientos ligados al rico patrimonio histórico y etnográfico de gestión municipal:

  • La Alberca: Aula arqueológica de Las Batuecas
  • El Cabaco: Centro de Interpretación de la minería romana del oro. Las Cávenes.
  • Mogarraz: Museo Etnográfico Casa de las artesanías.
  • Monsagro: Museo de fósiles.

PUBLICACIONES

Publicaciones puntuales destacadas

  • Mapa de vegetación de Castilla y León. Junta de Castilla y León.
  • Parque Natural de las Batuecas y Sierra de Francia. Junta de Castilla y León.
Parque Natural de las Batuecas y Sierra de Francia - Haya de Herguijuela Haya de Herguijuela de la Sierra. Foto: Parque Natural de Batuecas y Sierra de Francia
Parque Natural de las Batuecas y Sierra de Francia - Carballo Carballo. Foto: Parque Natural de Batuecas y Sierra de Francia

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Las actividades económicas principales que se desarrollan en el espacio protegido son:

  • Actividad deportiva: senderismo
  • Actividad forestal: maderera
  • Aprovechamiento cinegético: caza y pesca
  • Ganadería

Descargar ficha