Espais Naturals Surers

EL PARQUE NATURAL Cabañeros

El Parque Nacional de Cabañeros, ubicado en los Montes de Toledo, está íntimamente ligado a la historia de Toledo que, desde el siglo XIII al XIX fue de su propiedad. El mantenimiento de unas estrictas Ordenanzas de Uso fue un factor decisivo en la conservación del medio natural hasta mediados del siglo pasado.

En junio de 1987, el Ministerio de Defensa compró una finca de unas 16.000 hectáreas, con la intención de instalar en la zona un campo de tiro, lo que desencadenó numerosas protestas.

El 11 de julio de 1988 Cabañeros fue declarado Parque Natural, pasando a ser Parque Nacional el 28 de abril de 1995, con una extensión superior a las 40.000 ha y en 2005, se aprobó la ampliación de sus límites, con la incorporación de 1.836 ha.

Las sierras de este Parque, paleozoicas y de naturaleza cuarcítica, están muy erosionadas y presentan un aspecto ondulado. Están generalmente dispuestas en alineaciones este-oeste. La altitud oscila desde los 620 metros en el nivel basal, hasta los 1.500 en las cumbres del Rocigalgo.

El parque ocupa parte de las provincias de Ciudad Real y Toledo y es Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria.

Parque Natural Cabañeros - El Parque Torres de Estena. Foto: Parque Nacional de Cabañeros
Parque Natural Cabañeros - Hábitat Sendero con encinas. Foto: Parque Nacional de Cabañeros Parque Natural Cabañeros - Vegetación, flora y fauna. Milano. Foto: Parque Nacional de Cabañeros

HÁBITATS

En el Parque Nacional de Cabañeros podemos encontrar los siguientes tipos de hábitats:

  • Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior
  • Brezales húmedos de zonas templadas de Erica ciliaris y Erica tetralix
  • Zonas subestépicas de gramíneas y anuales de Thero-Brachypodietea

VEGETACIÓN, FLORA Y FAUNA SINGULAR

Este Parque cuenta con 1.000 especies catalogadas de plantas vasculares, de las cuales 98 son árboles y arbustos. Quejigos, arces, encinas y alcornoques originan un bosque de carácter mixto con dominancia de unas u otras especies según la zona. Jaras, brezos, madroños, romeros, majuelos, cantuesos, labiérnagos, lentiscos, durillos y zarzamoras conforman el matorral que cubre laderas y montes. Estos viejos encinares, alcornocales y el aromático matorral mediterráneo, son el más genuino paisaje ibérico.

En zonas de umbría es posible encontrar algún acebo. Lagunas y charcas se cubren de ranúnculos, mientras en los tramos de aguas tranquilas y profundas del río Bullaque son habituales los nenúfares amarillos.

La vegetación de ribera de etas zonas alcanza cierta espesura en forma de bosques-galería que, umbrosos y húmedos, están formados principalmente por sauces, alisos y fresnos. A sus pies, el arraclán, el mirto, el brezo, la zarza o algunas lianas como la madreselva y la zarzaparrilla forman un sotobosque que da cobijo a numerosas aves.

Entre las especies contem-pladas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha que pode-mos encontrar en el interior del Parque, cabe destacar las siguientes consideradas vulne-rables: el tejo, el loro, el sati-rión de tres bulbos y el junco blanco. En la categoría de interés especial se hallan recogidas 23 especies y entre los endemismos de área más reducida, restringidos a Mon-tes de Toledo, destacamos: la digital, la labiada, la brasi-cácea y el abedul verrugoso.

La fauna de este Parque es muy rica y cuenta con algunas especies endémicas y otras muchas amenazadas. Aquí viven cerca de 200 especies de aves, entre las que destacan rapaces de gran tamaño, como el buitre negro, el águila ibérica y el águila real. Las rañas (llanuras entre las ondulaciones de la sierra) acogen aves de zonas abiertas, como la avutarda, el sisón y la cogujada. Las aves de los sotos como el Martín pescador, la oropéndola y el trepador azul pasan más desapercibidas.

Cabañeros es también tierra de grandes mamíferos, podremos ver al ciervo, al jabalí y al corzo. La herpetofauna tiene también una buena representación así como las especies de peces que viven en el Parque son diversas.

Según el catálogo de especies amenazadas, Cabañeros alberga 4 especies de fauna en peligro de extinción y 8 especies de fauna vulnerables.

PATRIMONIO

La presencia del hombre en el Parque es muy antigua. Los restos de los primeros pobladores que se han encontrado en el entorno se remontan al Paleolítico Inferior. También se han localizado pequeños poblados de la Edad de Bronce. El hombre, desde tiempo inmemorial, ha vivido en chozas, cabañas de forma cónica techadas con vegetación del entorno. Precisamente de las cabañas de pastores y carboneros ha tomado el nombre el paraje y el propio Parque. Hoy únicamente quedan las cabañas que se han restaurado.

Actividades tradicionales como el carboneo, la ganadería y la agricultura de subsistencia han tenido mucha importancia en la zona. En la actualidad, en algu-nos lugares del interior del Par-que Nacional se sigue practican-do el descorche de los alcorno-ques y la apicultura. Es objetivo del Parque la conservación y divulgación de los valores cultu-rales de su entorno y de los usos tradicionales compatibles con la conservación de la naturaleza.

Parque Natural Cabañeros - Vegetación, flora y fauna.

MUNICIPIOS EN EL ÁREA PROTEGIDA

Parque Natural Los Alcornocales - Municipios en el área protegida Parque Natural Los Alcornocales - Cornisas del Chorro Cornisas del chorro. Foto: Parque Nacional de Cabañeros Parque Natural Los Alcornocales - Ciervos Ciervos. Foto: Parque Nacional de Cabañeros

SERVICIOS

  • Actividades de educación ambiental
  • Aparcamiento
  • Área de Picnic
  • Centro de Visitantes
  • Itinerarios adaptados
  • Itinerarios señalizados
  • Material divulgativo
  • Plafones informativos
  • Visitas guiadas

Oficina del Parque Nacional de Cabañeros
Crta. Abenójar-Torrijos s/n
13194 Pueblonuevo del Bullaque (Ciudad Real)
Tel. 926 783 297
cabaneros@mma.es

Pueden encontrar un Centro de Visitantes en Alcoba de los Montes, Museo Etnográfico e Información en Alcoba y Horcajo y Puntos de Información en Navas de Estena y en Los Navalucillos.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Las actividades económicas principales que se desarrollan en la el Parque Nacional son:

  • Apícola
  • Forestal
  • Recolección de alimentos silvestres

PUBLICACIONES

Publicaciones puntuales destacadas

  • Catálogo y Atlas de los ropalóceros del Parque Nacional de Cabañeros. Publicaciones BOE.
  • El Parque Nacional de Cabañeros, GeoPlaneta.
  • Guía de visita del Parque Nacional de Cabañeros
  • Parque Nacional de Cabañeros. VV.AA. Editorial Ecohábitat.

Descargar ficha