Espais Naturals Surers

EL PARQUE NATURAL DE CORNALVO

El Parque Natural de Cornalvo y Sierra Bermeja puede considerarse el vértice de un amplio corredor natural que atraviesa la región y que se extiende por el oeste a lo largo de la Sierra de San Pedro y sus estribaciones y continúa a través de la sierra de Montánchez y el macizo de Villuercas por el este. Cornalvo se integra dentro de esta encrucijada, siendo el puente de unión entre ambas áreas y a la vez el límite más meridional de dicho corredor.

Se trata de un área con suaves relieves que únicamente se ven interrumpidos por las alineaciones montañosas de Sierra Bermeja y Sierra del Moro, que conforman el límite sur del espacio. El río Aljucén, junto con los arroyos del Muelas y de la Fresneda, son los principales cursos fluviales, presentando una vegetación de ribera con un excelente grado de conservación.

La superficie del área protegida es de 11.601 ha y el Parque Natural fue declarado el 19 de noviembre de 2004. En virtud de su doble clasificación como Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria, el Parque Natural de Cornalvo también es un lugar incluido en la Red Natura 2000.

Parque Natural de Cornalvo - El Parque Alcornocal de Cornalvo. Foto: Parque Natural de Cornalvo
Parque Natural de Cornalvo - Vegetación, flora y fauna. Atropa baetica. Foto: Parque Natural de Cornalvo

MUNICIPIOS EN EL ÁREA PROTEGIDA

Parque Natural Cornalvo - Municipios en el área protegida

HÁBITAT

En el Parque Natural de Cornalvo y Sierra Bermeja podemos encontrar los siguientes tipos de hábitats:

  • Encinar con matorral y alcornoques aislados
  • Alcornocal con matorral y encinas aisladas
  • Variante de alcornocal subhúmedo con helechal y orla espinosa
  • Matorral (jaral con brezos)
  • Dehesas
  • Formaciones riparias
  • Cultivos y plantaciones arbóreas

VEGETACIÓN, FLORA Y FAUNA SINGULAR

El hábitat más representativo lo constituyen las dehesas de encinar y de alcornocal, que se extienden principalmente por los terrenos llanos, dando lugar a variadas y diversas formaciones. En las laderas de las sierras aún existen zonas donde se conserva la vegetación de bosque y matorral mediterráneo, siendo un hábitat que en la actualidad prácticamente ha desaparecido en gran parte de las sierras que circundan las Vegas del Guadiana.

El bosque de alcornoques se conserva intacto en buena parte, presentando la particularidad de ser uno de los escasos lugares donde ocupa espacios de llanura. El estrato arbustivo está caracterizado por la presencia del brezo rojo, endemismo extremeño, la aulaga y el jaguarzo fino, entre otras especies. La vegetación de ribera se ajusta a las orillas de los ríos, arroyos y charcas. Aquí podemos encontrar alamedas formadas por chopos, fresnos, diversos tipos de sauces y olmos. También existen tamujares formados por tamujos y adelfas; para el caso de la adelfa, estos espacios suponen su límite septentrional de ocupación natural, lo que otorga importancia y notoriedad a este enclave.

El alto grado de conservación de estos ecosistemas y la escasa incidencia de las transformaciones humanas sobre el medio han propiciado la permanencia en este lugar de numerosas especies de fauna, estando inventariadas más de 250 especies de vertebrados. Merece destacar la presencia de tres especies de gran valor por estar catalogadas en peligro de extinción, como es el caso del jarabugo, un pez endémico de la cuenca del Guadiana, la cigüeña negra o la presencia ocasional del águila imperial.

PATRIMONIO

Uno de los elementos más representativos del Parque es la Presa romana de Cornalvo, que pese a su antigüedad sigue siendo utilizada en la actualidad para el abastecimiento de agua a varios municipios. La forma de cuerno del embalse visto desde arriba y las blancas aguas del río Albarregas, que nacen bajo la presa, sugirieron a los Romanos denominar a este lugar como Cornus Albus, derivando estas raíces latinas hasta su nombre actual, Cornalvo.

Originalmente el embalse fue construido para abastecer de agua a la ciudad romana de Emérita Augusta (actual Mérida) y disponía de una galería principal de 25 km de longitud para transportar el agua. En 1912, la Presa romana de Cornalvo fue declarada Monumento Nacional por su importancia y excelente estado de conservación. Además de la Presa existen otros restos romanos en la zona, como conducciones subterráneas de agua, fuentes, villas, calzadas, puentes, puestos de vigilancia, etc.

Parque Natural Cornalvo - Presa romana de Cornalvo Presa romana de Cornalvo. Foto: Parque Natural de Cornalvo
Parque Natural Cornalvo - Águila Calzada Águila calzada. Foto: Parque Natural de Cornalvo

SERVICIOS

  • Aparcamiento
  • Área de Picnic
  • Área infantil
  • Centro de visitantes
  • Itinerarios señalizados
  • Material divulgativo
  • Observatorio de fauna
  • Plafones informativos

Centro de Interpretación del Parque Natural de Cornalvo
Crta. Trujillanos – Embalse de Cornalvo, s/n
T. 924 327 400 / 630 125 172
ci.cornalvo@juntaextremadura.net
Persona de contacto: Mercedes Sánchez

Dirección General de Medio Natural
Paseo de Roma s/n, módulo A – planta baja
06800 Mérida
T. 924 006 135 / 924 006 126

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Las actividades económicas principales que se desarrollan en el espacio protegido son:

  • Actividad cinegética: caza mayor
  • Agricultura: cultivos herbáceos en dehesa
  • Apicultura: comercialización de miel
  • Aprovechamiento forestal: corcho
  • Ganadería: ovino, porcino, bovino y caprino
  • Otros aprovechamientos forestales: recolección de productos

Descargar ficha