Espais Naturals Surers

EL PARC NATURAL DE LA SERRA D'ESPADÀ

El Parque Natural de la Sierra de Espadán, con sus 32.000 hectáreas, es el segundo espacio más extenso de la Comunidad Valenciana. Este macizo montañoso, con numerosas fuentes, barrancos frondosos y masas boscosas, forma parte del Sistema Ibérico y separa las cuencas de los ríos Palancia, al sur, y Mijares, al norte. Esta sierra es una de las pocas en la comunidad en la que se encuentran afloramientos de areniscas, llamadas rodenos, que originan un relieve abrupto y quebrado, con montañas de hasta mil metros de altitud.

Posee un clima mediterráneo y los vientos son canalizados y encauzados por el relieve, que produce un efecto barrera por su disposición (NW-SE), favoreciendo la penetración de corrientes de aire húmedo. Las precipitaciones se ven influenciadas también por el relieve, y es notable el gran contraste entre las vertientes de umbría y solana, dada la orientación de la Sierra. Las nevadas son esporádicas pero las heladas bastante frecuentes.

El Parque Natural fue declarado el año 1998.

Parque Natural de la Sierra de Espadán - El Parque Parque Natural de la Sierra de Espadán. Foto: Archivo del Parque Natural
Parque Natural de la Sierra de Espadán - El Corcho

HÀBITATS

En el Parque Natural de la Sierra de Espadán podemos encontrar los siguientes tipos de hábitats:

  • Alcornocales de Quercus suber
  • Bosques mediterráneos de Taxus baccata

VEGETACIÓ, FLORA I FAUNA SINGULAR

Las condiciones climáticas, geológicas y edáficas, así como la riqueza florística y la acción humana sobre el medio han dado lugar a distintas formaciones vegetales: pinares, bosques de ribera, zonas rurales, encinares y alcornocales.

Los alcornocales son una de las formaciones más interesantes de la Comunidad Valenciana, son el bosque más representativo del parque y la vegetación potencial en los suelos silíceos. Junto a los alcornocales, o bien formando masas boscosas, encontramos al pino rodeno, utilizado en la antigüedad para la extracción de resinas. El pino carrasco comparte suelos calizos con las encinas.

Parque Natural de la Sierra de Espadán, barranco de Ajuez. Foto: Lluís Català

Además de los frondosos bosques, también existen zonas de matorrales formados por diversas especies del género Cistus, brezos, enebros y el torvisco.

La vegetación de la Sierra de Espadán incluye entre sus especies más representativas algunos endemismos que sólo allí podremos observar. Entre dichos endemismos valencianos destacan especies como la centaurea, el clave de roca o la hierba de las lunas. La sierra presenta otras especies de gran interés científico o biogeográfico como el pericó de sureda y la ginesta de sureda.

Entre los árboles y arbustos de interés están el melojo, el tejo, el acebo, el castaño, los arces, el quejigo, el avellano, el serbal, el fresno y el madroño.

La fauna que habita en el parque es resultado de la diversidad de paisajes y ambientes que ofrece. Podemos encontrar varias especies de anfibios como el sapo común, el sapo corredor o el gallipato. Los reptiles están representados por distintas especies como el lagarto ocelado, la lagartija colilarga, la culebra de escalera y la culebra bastarda.

Parque Natural de la Sierra de Espadán - Cangrejo autóctono Cangrejo autóctono. Foto: Vicente Sancho
Parque Natural de la Sierra de Espadán - Tabla de fauna

En cuanto a la avifauna destacan sin duda, las rapaces, como la escasa y amenazada águila perdicera, el águila culebrera, el águila calzada y el azor. Entre las rapaces nocturnas encontramos el cárabo, el búho chico y el búho real. Otras aves típicas de esta sierra son el arrendajo, el trepador azul, el petirrojo, el torcecuello y el pinzón. La mastofauna está representada, entre otros, por el jabalí, el zorro, la garduña, la gineta y el tejón.

Finalmente, mencionar que existen 16 especies de murciélagos, 7 de las cuales están catalogadas como especies amenazadas.

PATRIMONI

En el Parque Natural de la Sierra de Espadán se localizan una considerable cantidad de recursos culturales, importantes tanto desde el punto de vista histórico-artístico como natural. Existen numerosos restos prehistóricos (paleolíticos, neolíticos, etc.), de la Edad del Bronce Valenciano, íberos, romanos, medievales y moriscos. Destaca también la abundante presencia de elementos de interés etnológico y etnográfico, construcciones y enseres vestigio de actividades humanas que perduraron hasta épocas recientes (neveras, minas, trincheras…). Asimismo, cabe no olvidar las interesantes manifestaciones actuales de elementos tradicionales como fiestas y artesanía.

Todo este patrimonio convierte a esta zona en un espacio cultural de indudable interés, que en algunos aspectos alcanza un valor máximo en el ámbito de la Comunidad Valenciana, como es el caso del complejo legado del poblamiento musulmán, el extenso e impresionante sistema defensivo creado en la Guerra Civil y el singular patrimonio geominero.

Parque Natural de la Sierra de Espadán - Patrimonio Nevera Castro. Foto: Archivo del Parque Natural de la Sierra de Espadán

MUNICIPIS A L'ÀREA PROTEGIDA

Parque Natural de la Sierra de Espadán - Tabla de fauna

SERVEIS

  • Actividades de educación ambiental
  • Aparcamiento
  • Área de Picnic
  • Centro de educación ambiental
  • Centro de Visitantes
  • Itinerarios señalizados
  • Material divulgativo
  • Plafones informativos
  • Visitas guiadas

Centro de Visitantes del Parque
Parque Natural de la Sierra de Espadán
Av. Francisco Mondragón, 2
12528 Eslida (Castellón)
Tel. 964 629 112 – 679 196 294
parque_espadan@gva.es

Podrán encontrar puntos de información colaboradores en Segorbe, Montanejos, Chilches, Onda, Castellón de la Plana, Navajas, Moncofa, Almenara y Almassora.

ACTIVITAT ECONÒMICA

Las actividades económicas principales que se desarrollan en el parque natural son:

  • Agricultura: frutales (cerezos, algarrobos y almendros) y olivos (producción de aceite)
  • Industria manufacturera: madera
  • Silvicultura y explotación forestal: corcho, madera y otros productos no maderables

PUBLICACIONS

Publicaciones destacadas

  • Espacios naturales de Castellón, Valencia y Alicante. Editorial Everest, 2001. Juan Antonio Calabuig Ferré, Jordi Calabuig Salas.
  • Espacios naturales: tierras interiores valencianas. Edicions Bromera, 2001. José Manuel Almerich, Jorge Cruz Orozco, Paco Tortosa.
  • Els espais naturals protegits a Espanya: legislació i inventari. Edicions El Magnànim, 1991. Vicent Llorens Martí, Joseba A. Rodríguez Aizpeolea.
  • Guía de la naturaleza de la costa de Castellón. Itinerarios para conocer su fauna, flora, paisaje e historia. Editorial Antinea, 2001. Miguel Ángel Gómez Serrano, Olga Mayoral García-Berlanga, Jordi Domingo Calabuig.
  • Plan de Ordenación de Los Recursos Naturales de la Sierra de Espadán (PORN). Generalitat Valenciana. Conselleria de Medi Ambient, 2000.

Publicaciones periódicas

  • Memorias anuales del Parque Natural de la Sierra de Espadán de 2008 a 2012.
Parque Natural de la Sierra de Espadán - Barranco Ajuez Parque Natural de la Sierra de Espadán, barranco de Ajuez. Foto: Lluís Català

Descarregar fitxa