Espais Naturals Surers

EL PARAJE NATURAL DE INTERÉS NACIONAL DE
LA SIERRA DE LA ALBERA

La Sierra de la Albera es el nombre que recibe el tramo oriental del Pirineo, desde el Coll del Pertús hasta el mar. Separa las llanuras del Empordà y del Rosellón y desde 1659, por el tratado de los Pirineos, su línea de cresta constituye la frontera franco-española. La cima más destacada es el Puig Nuelós, de 1.257 metros de altura.

La Albera está constituida por dos sectores bien diferenciados: el occidental, de Requesens-Baussitges, y el oriental, de Sant Quirze de Colera, separados por la zona del Coll de Banyuls. Constituye una unidad ecológica y paisajística de gran calidad donde puede observarse la transición entre las especies propias de la cordillera pirenaica y las más típicamente mediterráneas; todo ello se encuentra en el marco de una zona dominada por las rocas metamórficas del Pirineo: esquistos y pizarras.

Este sector pirenaico fue declarado Paraje Natural de Interés Nacional en el año 1986 y cuenta con una superficie de 4.207 ha. Posteriormente a su declaración, se establece la creación de dos reservas naturales parciales en el seno del Paraje Natural. Éstas son la Reserva Natural Parcial de la cabecera del río Orlina, de 384 ha, creada con la finalidad de preservar la flora, especialmente el hayedo, y la Reserva Natural Parcial del Valle de Sant Quirze, de 585 ha, para la protección de la tortuga mediterránea.

Parque Natural La Sierra de la Albera - El Parque La Albera, Banyuls. Foto: Lluís Català

El Paraje Natural y las reservas están incluidos, desde el 2006, en un más extenso espacio de interés natural llamado la Albera, que forma parte de la Red Natura 2000. El ámbito de este nuevo espacio tiene una superficie de 16.302 ha y se extiende por los municipios de La Jonquera, Cantallops, Peralada, Mollet de Peralada, Sant Climent Sescebes, Espolla, Rabós, Vilamaniscle, Garriguella, Vilajuïga, Llancà, Colera y Portbou.

Parque Natural La Sierra de la Albera - Darnius La Albera, Darnius. Foto: Lluís Català

HÀBITATS

En el Paraje Natural de Interés Nacional de la Albera podemos encontrar los siguientes tipos de hábitats:

  • Alcornocales de Quercus suber
  • Encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia
  • Bosques de Castanea sativa

VEGETACIÓ, FLORA I FAUNA SINGULAR

Existen diferencias importantes entre el sector oriental y el occidental, marcadas por su orografía y por la proximidad al mar, que determinan también distintos microclimas.

El sector de Requesens-Baussitges presenta las zonas más húmedas y elevadas, con una cobertura de bosque de casi el 100% y con una vegetación extraordinariamente variada: alcornocales, encinares, castañares, robledales, hayedos y prados en las zonas superiores. El área comprende la cabecera del río Anyet, con una espléndida vegetación de ribera que incluye fresnos, sauces y alisos. La zona de Baussitges, alberga el alto valle del río Orlina, donde persisten las poblaciones de haya más orientales de la península.

El sector de Sant Quirze de Colera es una zona de características plenamente mediterráneas, que además ha sido secularmente castigada por los incendios forestales. La vegetación está representada por alcornocales y matorrales.

En el Paraje Natural hay diversas especies vegetales protegidas. Destacan dos árboles: el tejo y el acebo. Del resto de especies destacan las orquídeas.

La especie más valiosa de la Albera es la tortuga mediterránea. La zona oriental es el único lugar de la península donde subsiste este reptil. Se trata de una población realmente relicta en grave peligro de extinción y está sujeta a una protección especial. Del resto de herpetofauna, destacan desde especies típicamente eurosiberianas como la rana bermeja, el lagarto verde o la culebra de Esculapio, hasta espe-cies más ibéricas y medite-rráneas como el lagarto ocelado o la culebra de escalera.

Es remarcable la gran diversidad de murciélagos. Del grupo de las aves rapaces cabe señalar el águila real, el águila perdicera o el búho real. De la fauna piscícola destacan la trucha y el barbo de montaña. En cuanto a los carnívoros, además del zorro encontramos la garduña, la comadreja, la gineta y el gato montés. En los últimos años se ha disparado la presencia de jabalí.

Parque Natural La Sierra de la Albera - Jabalí y Jabatos Jabalí y jabatos. Foto: Jaume Justafré
Parque Natural La Sierra de la Albera - Tabla de fauna

PATRIMONI

El macizo de la Albera, por tener los collados y montañas de menor altura de todo el Pirineo, ha sido desde siempre lugar de paso. No es de extrañar que en sus vertientes meridionales se halle una de las concentraciones más importantes de monumentos megalíticos de Cataluña, desde el neolítico medio (3500 a. C.) hasta el calcolítico (1800 a. C.).

En los pasos más accesibles, como la collada de Panissars, se han encontrado incluso restos arqueológicos de una calzada romana.

De la época medieval existen también numerosos vestigios, como el antiguo monasterio de Santa Maria de Panissars (siglo XI), en la frontera con Francia. Pero sin duda, el más destacado es el monasterio benedictino de Sant Quirze de Colera, de estilo gótico y documentado desde el siglo X. De época medieval, aunque muy reformado durante el siglo XIX, es también el castillo de Requesens, también el castillo de Rocabertí y el castillo de Canadal (siglos XIV-XV).

Bellas muestras de la arquitectura popular son las casas señoriales de los pueblos como Can Laporta, en la Jonquera, y la casa de los marqueses de Camps, en Espolla.

Parque Natural La Sierra de la Albera - Patrimonio Monasterio benedictino de Sant Quirze de Colera. Foto: Jaume Justafré

MUNICIPIS A L'ÀREA PROTEGIDA

Parque Natural La Sierra de la Albera - Tabla de fauna

Oficina administrativa y Centro de Información
Rectoria Vella
C. Amadeu Sudrià 3
17753 Espolla (Girona)
Tel. 972 545 079

Centro de Información y Exposición permanente
Can Laporta
C. Major 2
17700 La Jonquera (Girona)
Tel. 972 555 713

SERVEIS

  • Actividades de educación ambiental
  • Aparcamiento
  • Área de Picnic
  • Centro de Visitantes
  • Itinerarios señalizados
  • Material divulgativo
  • Plafones informativos
  • Visitas guiadas

ACTIVITAT ECONÒMICA

Las actividades económicas principales que se desarrollan en el Paraje Natural son:

  • Actividad cinegética: caza mayor
  • Ganadería: ovino
  • Silvicultura y explotación forestal: corcho

PUBLICACIONS

Publicaciones destacadas

  • Descobreix l'Albera. Guia didáctica. Exposición permanente.
  • Fem ruta cap a: El Castell de Requesens. ZER Requesens.
  • Folleto del Paraje Natural de Interés Nacional. Generalitat de Catalunya DAAM.
  • Guies de l'Albera, 1995.
  • Itinerari Megalític a l'Albera (Capmany-Agullana).
  • L'Albera, terra de pas, de memòries i d'identitats, 2005.
  • L'Albera. Vinyes i vinyaters. Vignes et vignerons.
  • Pirene nostrum, 2006.
  • Vértex i miradors, de Josep M. Dacosta.
  • Viu el paisatge. L'Alt Empordà. Consell Comarcal de l'Alt Empordà.
Parque Natural La Sierra de la Albera - Castillo de Requesens Castillo de Requesens. Foto: J.A. Fernández Castro

Descarregar fitxa