Espais Naturals Surers

EL PARQUE NATURAL DE LOS MONTES DE MÁLAGA

El Parque Natural de los Montes de Málaga tiene una superficie de 4.996 ha, de las que, aproximadamente, 4.829 corresponden al monte público "Cuenca del Río Guadalmedina", propiedad de la Junta de Andalucía; y las 167 restantes son de propiedad privada.

Este Parque se localiza al norte de la ciudad de Málaga, en los términos municipales de Málaga, Casabermeja y Colmenar, y en el marco físico de la Cuenca Sur de Andalucía, que comprende la totalidad de la provincia de Málaga y la parte más oriental de Cádiz. Presenta una orografía abrupta, con contrastes en altitud que varían entre los 1.301 metros en el Cerro de "La Reina" y los 90 metros en los Molinos de San Telmo. Esto determina que las pendientes sean muy pronunciadas en toda la zona, con valores medios superiores al 30%.

Es característico del relieve de este Parque Natural la aparición de laderas "en lomos de elefante", que dan lugar a fuertes encajamientos de la red fluvial. Los característicos bosques de pino carrasco hacen la labor de manto protector de los suelos.

El Parque fue declarado el 28 de julio de 1989.

Parque Natural de los Montes de Málaga - Embalse Embalse. Foto: Parque Natural de los Montes de Málaga
Parque Natural de los Montes de Málaga  - El Parque Montes de Málaga. Foto: Parque Natural de los Montes de Málaga

HÁBITATS

En el Parque Natural de los Montes de Málaga podemos encontrar los siguientes tipos de hábitats:

  • Fruticedas, retamares y matorrales mediterráneos termófilos: fruticedas termófilas
  • Fruticedas, retamares y matorrales mediterráneos termófilos: matorrales y tomillares (Anthyllidetalia terniflorae, Saturejo-corydothymion)
  • Bosques de galería de Salix y Populus alba
  • Arbustedas, tarayales y espinales ribereños (Nerio-tamariceta, Securinegion tinctoriae)

VEGETACIÓN, FLORA Y FAUNA SINGULAR

La vegetación actual de este espacio protegido está determinada por los trabajos de repoblación llevados a cabo con pino carrasco, cuyos objetivos eran, por un lado, controlar la erosión debida a los cultivos en pendiente e intenso pastoreo y, por otro, establecer rápidamente una vegetación arbórea para regular la importante escorrentía que se producía en el interior del Parque Natural y en el conjunto de la cuenca del río Guadalmedina.

Las reforestaciones con pino carrasco han actuado como cubierta protectora tanto del suelo como de un bosque de Quercus en proceso de regeneración, facilitando la evolución hacia un bosque mediterráneo mixto de frondosas, fundamentalmente de encina y en menor medida de alcornoque, que está limitado a la mitad norte del Parque. Es por tanto característica en buena parte de este espacio la existencia de una vegetación paraclimática que no se corresponde con la vegetación potencial, que estaría representada por encinares y caducifolios.

El almez, presente en el Parque y recogida como especie vulnerable, se incluye en el Catálogo Andaluz de Especies de Flora Silvestre Amenazada; no obstante, posiblemente sean ejemplares procedentes de alguna introducción efectuada tiempo atrás.

Las profundas modificaciones sufridas por este ecosistema forestal en el pasado y su bajo grado de madurez, determinan que la importancia del Parque Natural esté más que en su riqueza faunística, en ser zona de paso de las aves migratorias de la ruta del Estrecho, así como ser importante refugio para la fauna de un entorno profundamente antropizado. El inventario faunístico del Parque Natural recoge 25 especies de invertebrados (mariposas), 3 de peces, 9 de anfibios, 19 de reptiles, 93 de aves y 25 de mamíferos.

En la avifauna destaca la presencia de rapaces diurnas como el águila calzada y el águila culebrera europea. En cuanto a los mamíferos, es importante la presencia del turón. En la herpetofauna, el representante más importante es el camaleón, joya de este espacio. También destacan el sapo partero bético y el sapillo pintojo meridional.

A pesar de los escasos recursos hídricos y al fuerte estiaje, los cursos de agua permanentes se constituyen como núcleos importantes de fauna, pues albergan la anguila, la boga de río y la colmilleja.

Parque Natural de los Montes de Málaga - Camaleón. Camaleón. Foto: Parque Natural de los Montes de Málaga Parque Natural de los Montes de Málaga  - Martín Pescador. Martín pescador. Foto: Parque Natural de los Montes de Málaga
Parque Natural de los Montes de Málaga  - Vegetación, flora y fauna.

PATRIMONIO

El patrimonio arquitectónico del Parque Natural de los Montes de Málaga presenta como elementos clave los lagares y dos yacimientos arqueológicos.

Éstos dos últimos son el "Despoblado Mozárabe de Jotrón", declarado Bien de Interés Cultural, situado en el límite oeste del Parque Natural y formado por los restos de un castillo medieval y un despoblado, y el "Despoblado y Necrópolis de Reyna", constituido por un despoblado medieval y una necrópolis. En ambos se detectan estructuras y material cerámico y constructivo en superficie.

La casa lagar constituye actualmente una de las manifestaciones arquitectónicas relacionadas con las actividades cotidianas y con las viviendas colectivas de la población que habitó tradicionalmente los Montes. Estas casas lagares se hallan perfectamente integradas en el paisaje por el empleo de materiales de construcción del entorno próximo y por la utilización de elementos y estructuras arquitectónicas adaptadas a las propias características orográficas y climatológicas del territorio.

Asimismo, forman parte del patrimonio etnológico del Parque Natural, otro tipo de costumbres populares de carácter festivo-religioso como son los verdiales, un cante, un baile y un toque en el que intervienen diversos instrumentos.

SERVICIOS

  • Actividades de educación ambiental
  • Aparcamiento
  • Área de Picnic
  • Área infantil
  • Centro de educación ambiental
  • Centro de visitantes
  • Itinerarios adaptados
  • Itinerarios señalizados
  • Material divulgativo
  • Observatorio de fauna
  • Plafones informativos
  • Visitas guiadas

Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y Dirección-Conservación del Parque Natural
C. Mauricio Moro Pareto 2, 3-4
Edificio EUROCOM – Bloque Sur
29071 Málaga
T. 951 040 058
pn.montesdemalaga.capma@juntadeandalucia.es

Ecomuseo Lagar de Torrijos
Ctra. C-345 Málaga-Colmenar, Málaga T. 951 042 100

MUNICIPIOS EN EL ÁREA PROTEGIDA

Parque Natural de los Montes de Málaga - Municipios en el área protegida Parque Natural de los Montes de Málaga - Casabermeja Casabermeja. Foto: Parque Natural de los Montes de Málaga
Parque Natural de los Montes de Málaga - Carraca Carraca. Foto: Parque Natural de los Montes de Málaga Parque Natural de los Montes de Málaga - Curruca rabilarga Curruca rabilarga. Foto: Parque Natural de los Montes de Málaga

PUBLICACIONES

Publicaciones puntuales destacadas

  • Conociendo la Naturaleza – Mapas guías de senderos e hitos de interés
  • Cuadernos de Senderos de los Parques Naturales de Andalucía
  • Guía Oficial del Parque Natural
  • Horario del Ecomuseo Lagar de Torrijos
  • Mapa-Guía del Parque Natural
  • Mapa Uso Público del Parque Natural de la Sierra de las Nieves

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Las actividades económicas principales que se desarrollan en el espacio protegido son:

  • Actividad cinegética y piscícola: caza menor
  • Agricultura: olivo, almendro y viñedo
  • Aprovechamiento forestal maderero: pino
  • Aprovechamiento forestal no maderero: corcho y recolección de producto
  • Ganadería: bovino y caprino
  • Industria alimentaria: actividad artesanal
  • Turismo: actividades de naturaleza, senderismo, espeleología, hostelería y restauración

Descargar ficha