Espais Naturals Surers

EL PARC NATURAL DEL MONTNEGRE I EL CORREDOR

Los macizos del Montnegre y el Corredor son dos unidades de relieve bien definidas que se disponen alineadas en paralelo a la costa, formando parte de la Cordillera Litoral, y constituyen una barrera natural entre la llanura litoral del Maresme y la depresión del Vallès y la Selva.

Ambos conjuntos montañosos están básicamente formados por una masa granítica atravesada por rocas filonianas. No obstante, en la parte alta del Montnegre, más abrupta, destaca una mancha de material metamórfico más resistente a la erosión: las pizarras.

La situación geográfica, el relieve y las variaciones climáticas entre las vertientes interiores y las que miran al mar condicionan y dan diversidad de ambientes al parque. La proximidad al mar, que proporciona un grado suplementario de humedad ambiental, especialmente en verano, favorece el desarrollo de una vegetación exuberante enriquecida con numerosas especies de carácter centroeuropeo e, incluso, atlántico.

El Plan Especial del Parque del Montnegre y el Corredor fue aprobado por silencio administrativo el 20 de julio de 1989 y publicada su aprobación en el DOGC núm. 1300 del 1 de junio de 1990.

La superficie del área protegida es de 15.010 ha; de ella, 2.241 ha son de alcornocal puro y 5.876 ha de alcornocal con pino.

Parque Natural Montnegre y el Corredor - El Parque Mosaico agrario forestal. Foto: Archivo del Montnegre y el Corredor
Parque Natural Montnegre y el Corredor - Pineda con alcornocal Pineda con alcornocal. Foto: Archivo del Montnegre y el Corredor

HÀBITATS

En el Parque Natural del Montnegre y el Corredor podemos encontrar los siguientes tipos de hábitats:

  • Alcornocales de Quercus suber
  • Encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia
  • Robledales
  • Pinedas de pino piñonero y maleza
  • Ríos mediterráneos de caudal intermitente
  • Formaciones sabanoides de Hyparrhenia

VEGETACIÓ, FLORA I FAUNA SINGULAR

Las masas forestales son casi continuas en el interior del parque e incluyen una gran diversidad de comunidades vegetales con una importante riqueza florística (más de 1.000 especies de plantas superiores). Destacan, igualmente, el interés micológico y biológico tanto del Montnegre como del Corredor.

Las formaciones más extendidas son los encinares y los alcornocales, éstos últimos favorecidos por el interés económico asociado a la industria del corcho. Los pinares de pino piñonero caracterizan el paisaje de las vertientes marítimas del Maresme.

En la parte más alta del Montnegre destacan los robledales de roble africano y de roble de hoja grande, con una gran variedad de especies vegetales de afinidad centroeuropea, como algunos pies de haya que subsisten a causa de la elevada humedad.

En la umbría del Montnegre, entre avellanos y encinares, encontramos aún importantes plantaciones de castaños. En las zonas más húmedas y en torrentes y rieras se conservan magníficos alisares.

La existencia de masas forestales densas y bien conservadas favorece la prosperidad de las especies de carácter forestal, como el jabalí, la jineta, el lirón común, la ardilla, el azor, el pito real, el arrendajo o la serpiente blanca. Asimismo, destacan especies propias de ambientes centroeuropeos como la garduña, el topillo de lomo rojo o el lirón gris. Además últimamente han sido identificadas diversas especies arborícolas de murciélagos, raros en Cataluña.

También hay que nombrar una especie de herbívoro recientemente introducido: el corzo, población que ha experimentado un importante crecimiento en pocos años. Las zonas abiertas, bastante escasas en el interior del parque, son el hábitat de depredadores como el águila culebrera, el ratonero, el zorro, la culebra bastarda y el lagarto.

Los ambientes húmedos, rieras y torrentes constituyen el hábitat en el que prospera una gran variedad de invertebrados y anfibios. Resalta la riera de Fuirosos, que conserva la comunidad de peces característica de los ríos mediterráneos de caudal estacional.

Parque Natural Montnegre y el Corredor - Lirón Gris Parque Natural del Montnegre y el Corredor. Foto: Lluís Català
Parque Natural Montnegre y el Corredor - Tabla de fauna

PATRIMONI

Los restos más antiguos son los dólmenes de Piedra Gentil (cerca de Vallgorguina) y de Piedra Arca (entre Llinars del Vallès y Vilalba Sasserra), y los restos íberos de Turó del Vent y Puig del Castell. Otras construcciones de interés que encontramos en el parque son la iglesia de Sant Cristòfol, documentada en el 1025, la masía de Can Bordoi, documentada en el siglo XIII, y la iglesia de Sant Andreu del Far, de 1164. En el punto culminante de este sector se halla el Santuario del Corredor, que era ermita en el año 1544 y reconstruida más tarde con el estilo gótico tardío.

En la vertiente marítima destaca la iglesia prerrománica de Sant Martí de Mata, restaurada en el siglo XVI.

En la zona del Montnegre, donde las comunicaciones han sido siempre más difíciles, se encuentran parroquias aisladas, como Fuirosos, Ramió, Vallmanya y Hortsavinyà. En los lugares elevados se encuentran ermitas como Santa Maria, Sant Martí i l'Erola, y las ruinas del monasterio de Roca-Rossa.

Parque Natural Montnegre y el Corredor - Patrimonio . Foto:

MUNICIPIS A L'ÀREA PROTEGIDA

Parque Natural Montnegre y el Corredor - Tabla de fauna

SERVEIS

  • Aparcamiento
  • Área de Picnic
  • Centro de Visitantes
  • Itinerarios señalizados
  • Material divulgativo
  • Plafones informativos
  • Visitas guiadas

Oficina del Parque del Montnegre y el Corredor
Església, 13 – 2º
08471 Vallgorguina
Tel. 938 679 452
p.montnegre@diba.cat

Podrán encontrar otros centros y puntos de información en: Hortsavinyà, Santurari del Corredor, Sant Cebrià de Vallalta, Arenys de Munt, Sant Iscle de Vallalta, Mercado de Tordera, Fogars de la Selva y la Oficina de Turismo de Sant Celoni.

ACTIVITAT ECONÒMICA

Las actividades económicas principales que se desarrollan en el parque natural son:

  • Actividades culturales: museos y visitas
  • Ganadería: ovino y cabruno
  • Hostelería: alojamiento de turismo rural y restauración
  • Silvicultura y explotación forestal: corcho
Parque Natural Montnegre y el Corredor - El Parque Parque Natural del Montnegre y el Corredor. Foto: Lluís Català

PUBLICACIONS

Publicaciones puntuales destacadas (referencias bibliográficas)
Más información:
Link 1 - diba.cat
Link 2 - diba.cat

Publicaciones periódicas

  • Parc del Montnegre i el Corredor. Memoria anual.

Fuentes dónde obtener las publicaciones

  • Oficina del Parque del Montnegre y el Corredor
  • Diputación de Barcelona (Oficina Técnica de Parques Naturales) diba.cat

Descarregar fitxa