Espais Naturals Surers

EL PARC NATURAL DEL MONTSENY

El Macizo del Montseny es, además de parque natural, Reserva de la Biosfera por el interesante mosaico de paisajes mediterráneos y centroeuropeos que alberga, a pesar de su proximidad a la gran conurbación metropolitana de Barcelona (a sólo 50 km de distancia). Muchos de los hábitats representados en este parque son de interés comunitario, como los encinares, pinares mediterráneos, alcornocales, hayedos, castañares y landas. Además de los hábitats eminentemente forestales, algunos ambientes de zonas abiertas, como los prados secos y de siega, son fruto de una actividad agrícola y ganadera que durante siglos favoreció el incremento de la biodiversidad y que ahora está en regresión.

Además de una extraordinaria biodiversidad, el Parque Natural del Montseny acoge un patrimonio cultural y etnológico de gran valor, tanto en lo que se refiere a elementos construidos (desde restos del paleolítico hasta edificios modernistas) como a las tradiciones, actividades y manifestaciones culturales.

La superficie protegida del parque es de 31.064 ha, y éste fue declarado en el año 1987. Ya en 1978, la UNESCO incluyó el Montseny en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera; en 2004 obtuvo la Q de Calidad, certificación de calidad en la gestión del uso público, otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española y en 2011 alcanzó la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Parque Natural del Montseny - El Parque Parque Natural del Montseny, Coll del Ravell. Foto: Lluís Català
Parque Natural del Montseny - Fogueres de Montsoriu Parque Natural del Montseny, Fogueres de Montsoriu. Foto: Lluís Català

HÀBITATS

En el Parque Natural del Montseny podemos encontrar los siguientes tipos de hábitats:

  • Alcornocales de Quercus suber
  • Encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia
  • Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior

VEGETACIÓ, FLORA I FAUNA SINGULAR

La vegetación del Montseny es una representación en altura de las variaciones latitudinales que se encuentran desde las zonas mediterráneas hasta los ambientes centroeuropeos. Por ello, recorrer este macizo desde las partes bajas hasta las culminales es, paisajística y florísticamente hablando, como viajar desde el sur hasta el norte de Europa. En otoño, la variedad cromática de los bosques es un auténtico espectáculo.

Por sus características paisajísticas, junto con un relieve abrupto surcado por torrentes y riscos, el Macizo del Montseny reúne tanto especies singulares de ambientes mediterráneos como de ambientes centroeuropeos. Se han citado unas 2.800 especies de flora en el Montseny. De éstas, casi un centenar son protegidas. Especies relictuales y ejemplares aislados de numerosas plantas únicas en la zona encuentran refugio en estas montañas; ejemplo de ello son la drosera, el helecho real, o la genciana amarilla, la hierba peluda y el tejo. Destacan especies endémicas, que sólo se encuentran en este lugar, como la hierba de Sant Segimon y el pensamiento o viola del Montseny.

La fauna de este macizo se caracteriza también por la existencia de especies típicas de zonas centroeuropeas y boreoalpinas en las zonas más altas, y por la fauna propia de ambientes mediterráneos más meridionales en las partes bajas. La coincidencia de estos ambientes tan diversos en un territorio relativamente reducido explica que el Montseny albergue la diversidad faunística más importante de toda la región, con más de 200 especies de vertebrados y unas 9.000 especies de invertebrados.

Los animales, como la liebre, que habitan en los prados subalpinos y landas culminales tienen que soportar variaciones de temperatura, y en invierno muchos de ellos se desplazan a cotas inferiores. Algunas especies que habitan en abetales y hayedos tienen en el Montseny su distribución más meridional, como el caso del ratón leonado, cuyo hallazgo es muy reciente, detectado en 1996.

Parque Natural del Montseny - Tabla de fauna y flora Parque Natural del Montseny. Foto: Vicente Sancho

PATRIMONI

El patrimonio construido del Macizo del Montseny es, sin duda, otro de sus grandes atractivos. Los elementos más antiguos son los megalitos de la Sierra del Arca, en Tagamanent, y los restos de la muralla ibérica de Montgròs, en el Brull.

La Edad Media está extensamente representada en el parque, con más de una docena de templos de montaña de estilo románico. Destacan las iglesias parroquiales del Montseny y el Brull, o las de la Móra, Sant Marçal, Sant Cristòfol de la Castanya, Sant Martí del Montseny y Aiguafreda de Dalt, entre otras.

También son de interés los edificios militares, como el castillo de Montsoriu, de época gótica, el castillo de Montclús, el de Fluvià, el del Brull, y el de Cruïlles, así como las masías fortificadas del Bellver o La Sala.

Hay construcciones de épocas posteriores también de interés, como el santuario de Sant Segimon, del siglo XVII.

MUNICIPIS A L'ÀREA PROTEGIDA

Parque Natural del Montseny - Municipios

SERVEIS

  • Actividades de educación ambiental
  • Aparcamiento
  • Área de Picnic
  • Centro de Visitantes
  • Itinerarios señalizados
  • Material divulgativo
  • Plafones informativos
  • Visitas guiadas

Oficina del Parque Natural del Montseny
Masia Mariona
Ctra. 5119 km 2,5 Mosqueroles
08479 Fogars de Montclús
Tel. 938 475 102
p.montseny@diba.cat
Directora: Joana Barber Rosado

ACTIVITAT ECONÒMICA

Las actividades económicas principales que se desarrollan en el espacio protegido son:

  • Actividades culturales: museos y visitas
  • Hostelería: alojamiento de turismo rural y restauración
  • Silvicultura y explotación forestal: corcho, madera y otros productos no maderables

Podrán encontrar otros centros y puntos de información en: Santa Fe del Montseny (Can Casades), Fogars del Montclús, Rectoria del Brull, Montseny, Sant Esteve de Palautordera, Aiguafreda, Figaró-Montmany (Estació) y Seva.

Además, el Parque Natural dispone de museos e instalaciones culturales, centros de documentación así como los siguientes equipamientos de educación ambiental: Escuela de Naturaleza Can Lleonart, Escuela de Naturaleza la Traüna y Escuela de Naturaleza Rectoria de Vallcàrquera.

PUBLICACIONS

Publicaciones puntuales destacadas (referencias bibliográficas)

  • Introducció a l'ecologia del faig del Montseny. Ecologia, UAB, 1985
  • El patrimoni biològic del Montseny I, 1986
  • El patrimoni biològic del Montseny II, 1995
  • Diecisiete años de gestión del Parque Natural del Montseny, 1994
  • El Montseny (coedición con Ed. Lunwerg), 1994
  • El Parc Natural del Montseny, mapa (1:25000), 1995, 2001, 2004
  • La vegetació del Montseny (edición facsímil), 2003
  • El senglar. Cévennes-Montseny, 1995
  • El Montseny. Quaderns de la Revista Girona, 1995
  • Parque Natural del Montseny, Reserva de la Biosfera, 2000

Cabe destacar que existe multitud de bibliografía en relación a itinerarios, guías pedagógicas, monografías, folletos, trípticos, carteles, etc.

Publicaciones periódicas

  • Memorias anuales desde el 1996: Parc Natural del Montseny
Parque Natural del Montseny - Parque Natural Parque Natural del Montseny. Foto: Lluís Català

Descarregar fitxa