Municipios Corcheros

Calonge

Calonge se encuentra en la provincia de Girona, en plena Costa Brava. Tiene dos núcleos de población: Calonge, centro cultural e histórico del municipio, y Sant Antoni, en el frente marítimo, núcleo turístico de gran vitalidad económica.

Su paisaje abarca desde el Macizo de Les Gavarres, con una vegetación de encinas, alcornoques, madroños, brezos y otras especies típicas del bosque mediterráneo, hasta las playas y calas aisladas del litoral, con una amplia zona de cultivo entre ambas.

Los numerosos dólmenes y menhires del municipio son testimonio de la ocupación de Calonge en la prehistoria, que se mantiene con los poblados íbero y romano. En el siglo IX se inicia la construcción del Castillo de Calonge, una de las mayores fortalezas de la comarca, para proteger la zona de los ataques sarracenos, habituales en aquel tiempo. La misma función cumplía la torre de vigía Torre Valentina, situada en el litoral. A lo largo del tiempo, el castillo crece en volumen e importancia hasta su configuración actual, mitad castillo mitad palacio. El convento de Santa Maria del Mar del Collet data del siglo XIII. Actualmente, Calonge posee un núcleo urbano bien conservado con edificios y calles singulares.

Calonge - El Municipio Viñas en la cuenca del Tinar de Calonge. . Foto: Jordi Mas

En el siglo XIX, el municipio vivió una época de cambio y crecimiento económico debido al esplendor de la industria corchera, que durará aproximadamente hasta la Guerra Civil. Después de un periodo difícil, con la llegada de la democracia y la expansión del turismo, Calonge vuelve a crecer económica y socialmente, sobre todo a partir de los años 60, en los que se desarrolla de forma específica el núcleo marítimo de Sant Antoni.

EL CORCHO Y CALONGE

Situado entre la montaña y el mar, en plena zona de producción y manufacturación corchera, a caballo de los siglos XIX y XX, Calonge vive el apogeo de la industria corchera catalana.

Actualmente la actividad corchera tiene poco peso en la economía del municipio. Sin embargo, los extensos bosques de alcornoque se siguen explotando, siendo a la vez un importante recurso turístico.

Fuente: Wikipedia y web del Ayuntamiento de Calonge Calonge - El Corcho

ALGUNOS DATOS MUNICIPALES

  • Población: 10.789 habitantes (enero2011)
  • Extensión: 33,57 km2

ESPACIOS PROTEGIDOS, PARQUES NATURALES Y OTROS

  • Espacio de Interés Natural Macizo de Les Gavarres
Muralla del Castillo de Calonge. Foto: Jordi Mas

PRODUCTO LOCAL Y ARTESANÍA

El vino: Muy cerca de las playas, Calonge – Sant Antoni tiene un paisaje más escondido, un paisaje auténtico que durante siglos se ha conservado alrededor del mundo del vino. Las masías y las casas de payés han mantenido este paisaje de viñas que trepa hacia la falda de las montañas, una de las visitas recomendadas para entender el alma del municipio.

Durante todo el año se aconseja el recorrido por los senderos y caminos que rodean las viñas y también la visita a las bodegas donde podremos conocer más a fondo como se hace el vino. Uno de los atractivos remarcables de Calonge–Sant Antoni es que conviven dos maneras de hacer vino muy distintas que nos abren la puerta a dos mundos, a dos maneras de entender la viña y el vino.

Para más información, consultar el siguiente enlace:

http://www.calonge-santantoni.com/index.php?page=auto&mc=25
Calonge - Espacios protegidos, parques naturales y otros Vista aérea de Calonge con Les Gavarres al fondo. Foto: Jaume Figueras

RECURSOS TURÍSTICOS

Patrimonio histórico construido:

  • Dolmen de Puigsesforques
  • Poblado ibérico de Castell Barri *
  • Monasterio de Santa Maria del Mar o del Collet, siglo XIII
  • Iglesia de Sant Martí, siglo XVIII
  • Castillo de Calonge, iniciado en el siglo IX *
  • Torre Valentina, siglo XV *
  • Iglesia de Sant Antoni, siglo XX
*Elementos del patrimonio histórico construido de Calonge declarados bienes culturales protegidos.
Calonge - Patrimonio natural Playa de Sant Antoni de Calonge. Foto: Jordi Mas

Gastronomía:

Las tres campañas gastronómicas de más prestigio son:

  • El Menú de la Olla de Pescado: se puede degustar en los restaurantes de la Asociación de la Badia El Plat Blau desde principios del mes de marzo hasta finales del mes de abril.
  • El Menú de la Gamba: este menú se realiza desde mediados de mayo hasta mediados de julio, aproximadamente.
  • El Menú del Escamarlà (Cigala): la cigala se presenta a veces sola y otras se presta a la cocina de mar y montaña. El menú puede encontrarse de mediados de octubre hasta mediados de diciembre.

Para más información, consultar el siguiente enlace: Calonge

OFERTA TURÍSTICA

El municipio, con una economía basada en el turismo, dispone de una oferta muy variada.

REDES SOCIALES

Calonge - Oferta turística Playa y paseo de Sant Antoni de Calonge. Foto: Jordi Mas

Descargar ficha