Municipios Corcheros

Eslida

Eslida está situado en la provincia de Castellón, en pleno centro del Parque Natural de la Sierra de Espadán. La sierra, de abrupta orografía, ofrece un entorno de frondosos bosques de pino y alcornoque, aunque el paisaje incluye también huertos, almendros y olivos.

Si bien hay pruebas de ocupación desde la Edad de Bronce y el castillo que singulariza la población es de origen romano, es en la época de la ocupación árabe cuando Eslida alcanza su apogeo, con un notable desarrollo en todos los ámbitos: importantes mejoras agrícolas, ampliación de las murallas y el castillo, creación de una escuela de alfaquíes, etc. con el consiguiente aumento de población. La reconquista llegó tarde a la Sierra de Espadán a causa de su difícil acceso. En 1242, Jaime I le otorga la primera carta puebla, que dotaba de autonomía a toda la zona y el pueblo prospera hasta principios del siglo XVI, cuando con el final de las instituciones musulmanas pierde habitantes y prestigio.

A partir del siglo XVIII, Eslida vive un nuevo auge, sobre todo con la producción de aceite de oliva, hasta principios del siglo XX, en que se abandonan los cultivos tradicionales y la población se desplaza a las ciudades. A partir de 1950, se inicia una nueva época de prosperidad, a través de una economía basada en el corcho y que se orienta cada vez más al turismo, con un importante peso de segundas residencias, que multiplican los habitantes de Eslida en verano.

Eslida - El Municipio Eslida. Foto: José Vicente Salvador Daròs

EL CORCHO Y ESLIDA

El aprovechamiento del corcho se ha mantenido como una actividad fundamental en el desarrollo económico del municipio hasta la actualidad, con cuatro fábricas de manipulación, tratamiento del corcho y fabricación de tapones en activo.

Aunque anteriormente se trabajaba exclusivamente con corcho de los alcornocales de Espadán, hoy también se importa desde Andalucía y Extremadura, debido a la disminución de la producción local a causa del abandono de los montes y los incendios forestales.

Fuente: Wikipedia, web del Ayuntamiento de Eslida y web del Parque Natural de la Sierra de Espadán
Eslida - El Corcho Molino de aire. Foto: José Vicente Salvador Daròs

ALGUNOS DATOS MUNICIPALES

  • Población: 885 habitantes (2013)
  • Extensión: 18,1 km2

ESPACIOS PROTEGIDOS, PARQUES NATURALES Y OTROS

  • Parque Natural de la Sierra de Espadán
  • El 100% del territorio forma parte de la Red Natura 2000

PRODUCTO LOCAL Y ARTESANÍA

  • La miel: Eslida es un referente en apicultura, en elaboración y producción de miel artesanal, aunque actualmente sólo existen ocho apicultores dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas del 2013. De estos ocho, tres tienen establecimientos de venta y comercialización en el municipio.

RECURSOS TURÍSTICOS

Patrimonio histórico construido:

  • Acueducto de la Rambla
  • Ermita del Calvario, siglo XVIII
  • Molino de Aire y alquerías dels Corrals
  • Para más información.

Patrimonio natural:

Fiestas, tradiciones y cultura:

Eslida - Patrimonio histórico construido Acueducto de la Rambla. Foto: José Vicente Salvador Daròs

Gastronomía:

  • La gastronomía de Eslida es común a la que se puede encontrar en la zona de la parte baja de los pueblos de la Sierra de Espadán, destacando sus sabrosas carnes, pucheros y su repostería.
  • En los platos calientes, son famosas las ollas: olla de poble, olla de col o de diju. En cuanto a carnes, encontramos platos de gran calidad como los gazapos, que son crías de conejo.

Para más información Eslida.es

OFERTA TURÍSTICA

Eslida multiplica sus habitantes en periodos vacacionales debido a las segundas residencias así como los visitantes que recibe a través del parque natural. Por ello dispone de alojamientos rurales así como establecimientos de restauración.

REDES SOCIALES

Descargar ficha