Municipis Surers

MANCOMUNIDAD SIERRA DE SAN PEDRO

La Mancomunidad Sierra de San Pedro incluye los municipios de Valencia de Alcántara, Membrío, Salorino, Santiago de Alcántara, Cedillo, Herreruela, Herrera de Alcántara y Carbajo, de la provincia de Cáceres, y San Vicente de Alcántara, de la provincia de Badajoz. La Mancomunidad se sitúa en el oeste de la franja central de Extremadura. Su territorio se distribuye entre las dos provincias extremeñas.

Las laderas de las montañas están cubiertas de alcornoques, así como densos hábitats de jaras, tomillo, romero o madroño, mientras que en los valles predominan las encinas y algunas zonas de cultivo. La zona dispone de un clima mediterráneo, con precipitaciones escasas o abundantes según los años, con unas temperaturas suaves en primavera que favorece una explosión de vida en esa época. Hay una gran riqueza por lo que respecta a fauna, albergando especies en grave peligro de extinción, como el águila imperial ibérica, que en esta zona tiene la mayor población mundial (unas 15 o 20 parejas reproductoras), el buitre negro, el lince ibérico, el gato montés, el lobo ibérico, el águila real, la culebrera y los milanos. La sierra está considerada Zona de Especial Protección para las Aves desde 1989 y Zona de Especial Conservación desde 1998.

Mancomnunidad Sierra de San Pedro - El Municipio Los dólmenes, Valencia de Alcántara. Foto: Mancomunidad Sierra de San Pedro

EL CORCHO Y HORNACHUELOS

La dehesa es con rotundidad el hábitat más presente en la Mancomunidad, un modelo de paisaje transformado por la mano del hombre durante milenios, que hoy es una garantía para el desarrollo sostenible y refugio de biodiversidad. En la Manco-munidad destaca la producción de corcho, con más de sesenta industrias del sector, de las cuales más de la mitad tienen el certificado de calidad Systecode.

San Vicente de Alcántara es el centro neurálgico de la industria transformadora del corcho en Extremadura y un referente en el sector a nivel mundial por su calidad.

Fuente: Wikipedia y web de la Mancomunidad Sierra de San Pedro Mancomnunidad Sierra de San Pedro - El Corcho

ALGUNOS DATOS MUNICIPALES

  • Población: 15.752 habitantes
  • Extensión: 1.659,60 km2

ESPACIOS PROTEGIDOS, PARQUES NATURALES Y OTROS

Zonas de Especial Protección para las Aves de:

  • La Mancomunidad cuenta con 11 zonas declaradas Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario.
  • Ocho municipios de la Mancomunidad se encuentran dentro del Parque Natural del Tajo Internacional.
El descorche, San Vicente de Alcántara.Foto: Mancomnunidad Sierra de San Pedro

RECURSOS TURÍSTICOS

Consultar información completa en: www.mancomunidadsierrasanpedro.com

Patrimonio histórico construido:

  • Conjunto de dólmenes *
  • Iglesia de Nuestra Señora de Rocamador (Valencia de Alcántara)*
  • Barrio gótico (Valencia de Alcántara) *
  • Ermita de Santa Ana *
  • Castillo de Piedrabuena, siglo XIV (Sant Vicente de Alcántara)
*Elementos del patrimonio histórico declarados bienes culturales protegidos.

Patrimonio natural:

  • Parque Natural del Tajo Internacional
  • Zona de Interés Regional Sierra de San Pedro

Centros de interpretación, museos u otros relacionados:

  • Alas, Centro de Interpretación de la Naturaleza
  • Aula de la Naturaleza del Parque Natural del Tajo Internacional
  • Aula de la Naturaleza Sierra del Naranjal
  • Centro Cultural y Etnográfico Conventual Santa Clara
  • Centro de Interpretación y Museo Etnográfico El Casón
  • Centro de Interpretación de la Naturaleza El Péndere
  • Centro de Interpretación de Valencia de Alcántara
  • Centro de Interpretación del Megalitismo
  • Museo del Corcho

Fiestas, tradiciones y cultura:

Cada municipio que forma parte de la Mancomunidad Sierra de San Pedro tiene sus propias fiestas y tradiciones, como los carnavales, las romerías, las procesiones de Semana Santa, etc.

Destacan entre ellas, el Corpus Christi de San Vicente de Alcántara, la Romería de San Isidro en Valencia de Alcántara, ambas declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional, el Festival Medieval Boda Regia también de Valencia, la Mascarrá, que se celebra en varios de los municipios de la Mancomunidad, etc.

Mancomnunidad Sierra de San Pedro - Espacios protegidos, parques naturales y otros Barrio gótico-judío de Valencia de Alcántara. Foto: Mancomnunidad Sierra de San Pedro

Gastronomía:

Muchos son los productos y platos típicos que se pueden encontrar en la zona. Cada municipio que integra la Mancomunidad tiene el suyo. Destacamos el aceite, los quesos, la miel, la rosca de piñonate, los embutidos, el buche, las torrijas, los pestiños, las mondongas, los bollos de pascua, las perrunillas, etc.

Mancomnunidad Sierra de San Pedro - Espacios protegidos, parques naturales y otros Parque Natural del Tajo Internacional. Foto: Mancomnunidad Sierra de San Pedro

OFERTA TURÍSTICA

Debido al territorio tan amplio que ocupa la Mancomunidad, se pueden encontrar muchas tipologías de alojamientos así como establecimientos de restauración. A través de la página web de cada municipio podrá localizarlos:

REDES SOCIALES

Descargar ficha