Municipis Surers

MUELAS DEL PAN

Muelas del Pan pertenece a la comarca de Tierras del Pan, en Zamora. Situado al noroeste de la capital de provincia, está formado por cuatro localidades o núcleos: Muelas del Pan, Cerezal de Aliste, Ricobayo de Alba y Villaflor.

Destaca su entorno natural, muy bien conservado, con sierras de alcornocales, encinas, robles y cerezales; las rocas escarpadas de los Arribes del río Esla, el cual atraviesa el municipio y las tierras de labor y pastoreo.

En las sierras hay importantes poblaciones de zorros, corzos, jabalíes e incluso lobos. Encontramos también águilas y cigüeñas.

Se conservan algunos de los molinos (muelas) que dan nombre al municipio, junto con fuentes y viviendas de arquitectura tradicional que recuerdan el pasado de las Tierras del Pan, y que hoy día podemos visitar a través de las rutas senderistas que recorren el territorio. De éstas, destaca la ruta del alcornocal, que llega hasta el paraje del Sofreral, un bosque de 350 hectáreas de alcornoques, los más septentrionales del país.

Hornachuelos - El Municipio Cerezal de Aliste. Foto: colaboración de Ismael, www.tierradelpan.com

EL CORCHO Y HORNACHUELOS

La relación de Muelas del Pan, Cerezal, Ricobayo y Villaflor con el corcho se centra en la saca del mismo, no existiendo industria manufacturera en el municipio. Es de destacar el Centro de Interpretación de la Naturaleza El Alcornocal.

Fuente: Wikipedia, web del Ayuntamiento de Muelas del Pan, web del Centro de Interpretación El Alcornocal y web de la comarca de las Tierras del Pan Muelas del Pan - El Corcho

ALGUNOS DATOS MUNICIPALES

  • Población: 747 habitantes (2013)
  • Extensión: 72,61 km2

ESPACIOS PROTEGIDOS, PARQUES NATURALES Y OTROS

Zona de Especial Protección para las Aves de los Cañones del Duero

Playa de Ricobayo de Alba.Foto: Ayuntamiento de Muelas del Pan

PRODUCTO LOCAL Y ARTESANÍA

La alfarería: Este oficio fue primordial en Muelas del Pan pero lamentablemente se llegó a perder. Hace aproximadamente 4 años, el Museo de Alfarería programó unos cursos sobre esta disciplina en los que destacó un alumno, nieto de la última alfarera. Este joven alfarero está, actualmente, recuperando formas y texturas del barro, por lo que la alfarería se vuelve a considerar una tradición viva que nunca se debió perder.

Muelas del Pan - Patrimonio histórico construido Alcornocal de Cerezal de Aliste. Foto: Lluís Català

RECURSOS TURÍSTICOS

Muelas del Pan - Patrimonio histórico construido Ermita del Cristo de San Esteban. Foto: colaboración de David Bartolomé, www.tierradelpan.com Muelas del Pan - Patrimonio natural Vista del embalse de Ricobayo. Foto: colaboración de David Bartolomé, www.tierradelpan.com

Patrimonio histórico construido:

  • Viviendas y arquitectura popular
  • Ermita de San Esteban
  • Barca de Villaflor
  • Puente sobre el embalse Ricobayo, año 1195

Patrimonio natural:

  • Arribes del Esla
  • Embalse de Ricobayo
  • Sierra Gorda

Centros de interpretación, museos u otros relacionados:

Fiestas, tradiciones y cultura:

Gastronomía:

La cocina de estas tierras está encaminada, no podía ser de otro modo, hacia las carnes: exquisitas presas de ternera, amparadas por la Denominación de Calidad Ternera de Aliste, y animales criados en los pastizales y prados de nuestros pueblos.

Acompañamiento de estas sabrosas carnes es un buen vino de Toro, o de la zona de los Arribes, que poco a poco va haciéndose hueco en las mesas.

Para más información.

Muelas del Pan - Patrimonio histórico construido Museo de Alfarería y Arqueología. Foto: Ayuntamiento de Muelas del Pan

OFERTA TURÍSTICA

Muelas del Pan dispone de varias casas de turismo rural, hostales, así como bares, restaurante y un mesón donde degustar la gastronomía de la zona.

REDES SOCIALES

Descargar ficha