Museos y Centros de Interpretación

Centro de Visitantes del Parque Natural de la Sierra de Espadán

El Centro de Visitantes del Parque Natural de la Sierra de Espadán se ubica en el municipio de Eslida, localidad incluida en el espacio protegido. Se trata de la antigua escuela del municipio, que fue restaurada y acondicionada para su uso como centro de visitantes.

Centro de Visitantes del Parque Natural de la Sierra de Espadán - El Museo El rincón de los sentidos. Foto: Lluís Català

HORARIO DE APERTURA AL PÚBLICO

El Centro de Visitantes permanece abierto (calendario 2013):

  • De martes a domingo, de 9h a 14h.
  • Cerrado: Del 21 al 31 de diciembre.
*Ocasionalmente puede estar cerrado por actividades externas que se avisan con antelación en la web y en el tablón de anuncios del Centro.

ACCESO

El acceso al Centro de Visitantes es gratuito.

En el caso de grupos es necesario avisar con antelación a fin de programar la visita y facilitar la regulación del número de visitantes. Para el Programa de Educación Ambiental es necesario concertación previa con la Oficina Técnica.

Centro de Visitantes del Parque Natural de la Sierra de Espadán - Espacios del centro Exposición de recursos. Foto: Lluís Català
Centro de Visitantes del Parque Natural de la Sierra de Espadán - Secciones y instalaciones del centro El rincón de los pueblos del parque. Foto: Lluís Català

SECCIONES E INSTALACIONES DEL MUSEO

El Centro de Visitantes cuenta con una exposición de 76 m2 y un audiovisual como principales recursos interpretativos:

Exposición:

  • El rincón de los sentidos: se trabaja el oído mediante un conjunto de cencerros, el olfato con una estructura que contiene plantas aromáticas, la vista con un puzle del parque y el tacto con un alcornoque en el que se puede simular la saca del corcho.
  • Paneles informativos: explican la distribución del alcornoque en la Península Ibérica, la técnica de elaboración de los tapones de corcho, las carboneras y neveras de Espadán, el arte de hacer bastones, los olivos y el aceite y las fiestas que se celebran en los municipios del Parque.
  • Vitrinas: contienen tapones de corcho y herramientas para fabricarlos, cañas, cuñas de almez y una cesta con robellones, una colmena hecha con corcho y una variedad de botes de miel.
  • Estructura modular: contiene información acerca de los 19 municipios incluidos en el parque natural.
  • Maqueta del Parque Natural de la Sierra de Espadán.
  • La fauna: se puede conocer la fauna presente en el Parque a través de las figuras de gomaespuma distribuidas por todo el centro.
  • Información de la saca de corcho.

Audiovisual Parc Natural de la Serra d'Espadà:

La función principal de este documental es realizar una breve descripción del Parque, mostrando al visitante su diversidad de elementos y paisajes. Se hace hincapié en el hecho de que se trata de un espacio natural habitado.

OTROS DATOS

Institución a la que pertenece el Centro: Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.

Año de fundación: 2008

Director: Antonio Cases Mollar

Personas de contacto: Vicente Ferri Verga / Gemma del Amo Marco

Actividades didácticas que realiza:

  • Atención al visitante: acogida, atención y orientación sobre las posibilidades y características del parque.
  • Interpretación ambiental mediante la proyección del audiovisual y la visita autoguiada a la exposición.
  • Programa de Educación Ambiental dirigido a todo tipo de público.

Descargar ficha