Museos y Centros de Interpretación

Museo de Historia de Sant Feliu de Guíxols

El Museo de Historia de Sant Feliu de Guíxols nos adentra en el pasado y presente de esta villa de la Costa Brava. La sede principal del Museo se encuentra dentro del conjunto monumental del Monasterio. Sus orígenes los encontramos en el siglo X y se edifica sobre estructuras anteriores de época romana documentadas arqueológicamente. En este mismo conjunto arquitectónico se encuentra la iglesia fortificada y la Puerta Ferrada.

Desde la explotación de los alcornocales de los dominios del Abad de Sant Feliu hasta la artesanía, el corcho está presente, mostrando el proceso de transformación de la materia prima y con ejemplos de multiplicidad de productos, algunos como el Quijote editado en corcho por la imprenta Viader u otras piezas artísticas.

La visita al interior del Monasterio se puede complementar con el circuito de las torres de defensa, el interior de la iglesia y el jardín del Huerto del Abad.

Museo de Historia de Sant Feliu de Guíxols - El Museo Sala El suro, una panorámica sobre la actividad manual, la industrialización y la artesanía del corcho. Foto: Jordi Gallego, MHSFG

HORARIO DE APERTURA AL PÚBLICO

El Museo está abierto:

De octubre a julio:
  • De lunes a sábado, de 10h a 13h y de 16h a 19h.
  • Domingos y festivos, de 10h a 13h.
De julio a septiembre:
  • De lunes a domingo, de 11h a 21h.

ACCESO

El edificio es accesible sin barreras arquitectónicas, excepto el circuito de las torres.

Entrada general: 2€

Entrada reducida: 1€

*Para exposiciones puntuales consultar al Museo.
Museo de Historia de Sant Feliu de Guíxols - Acceso Cajita-joyero en corcho. Foto: Jordi Gallego, MHSFG
Museo de Historia de Sant Feliu de Guíxols - Secciones y instalaciones del museo Quijote editado en papel de corcho, expuesto en el Museo. Foto: Jordi Gallego, MHSFG

SECCIONES E INSTALACIONES DEL MUSEO

El Museo se divide en varios espacios:

  • Sala El Monasterio y la Villa, sobre las relaciones entre el poder feudal del Abad y el municipio a lo largo de los siglos.
  • Sala Guíxols: Herramientas y Creencias, sobre el periodo anterior a la fundación del Monasterio, la vida cotidiana y las creencias de los íberos y romanos que habitaron el lugar de Guíxols.
  • Sala El Corcho, una panorámica sobre la actividad manual, la industrialización y la artesanía del corcho.
  • Sala La gente mayor y el mar, mostrando distintos aspectos de las tareas y el ocio relacionado con el mar: la pesca, los astilleros, la navegación, los balnearios y baños de mar, el veraneo y el turismo.
  • Espacio Josep Albertí, con la exposición de obra pictórica de este artista de Sant Feliu y exposiciones temporales de arte.
  • Espacio del Médico Rural, donde la exposición Curarse en salud nos presenta la salud vista como un tesoro con el cual nos han ayudado y nos ayudan muchos profesionales y conocimientos, tradicionales y actuales. Este espacio nació para rememorar a los médicos rurales que con voluntad suplían las faltas médicas de otro tiempo.

OTROS DATOS

Institución a la que pertenece el Museo: Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols

Directora y persona de contacto: Sílvia Alemany Nadal

Año de fundación: 1904

Actividades didácticas que realiza:

  • Talleres
  • Visitas guiadas

Observaciones: El Museo de Historia de Sant Feliu de Guíxols pertenece a la Red de Museos de la Costa Brava y a la Red de Museos Marítimos de la Costa Catalana.

Descargar ficha