News

« See all news

CORK_LAB 2011

01/07/2011

Un total de 17 estudiantes se han inmiscuido en la cultura del corcho a través de la visita a un alcornocal en producción, industrias dedicadas a la fabricación de tapones de corcho y productos alternativos y charlas técnicas por parte del Museu del Suro de Palafrugell, el Consorci Forestal de Catalunya, el Institut Català del Suro y RETECORK.


El acto tuvo lugar en la Sala Auditorio de la Escuela Superior de Diseño ELISAVA y contó con representantes de la industria corchera, con las entidades colaboradoras del proyecto y, por supuesto, tutores y profesores del Máster en Diseño y Arquitectura de la Escuela.


Después de la introducción al Cork_Lab por parte de Maurici O'Brien, co-director del Máster, los 9 equipos de estudiantes (formados por 8 arquitectos, 5 interioristas, 3 diseñadores y 1 filósofo) procedieron a la presentación de sus proyectos. Cabe destacar la internacionalidad de éstos que, gracias al Cork_Lab, han descubierto un material ideal para múltiples aplicaciones y los cuales son ya futuros prescriptores.


Dado que la formación específica se ha realizado durante dos semanas, los proyectos se afianzaban sobre una idea clave, los objetivos a alcanzar y la presentación de la maqueta marcadamente modular, con propuestas de productos arquitectónicos, de decoración, de ocio e incluso electrodomésticos.
Las conclusiones son claras: el corcho es un material noble, natural, sostenible y, lo más importante, apto para múltiples aplicaciones gracias a sus únicas propiedades físicas. Si esta formación específica contara con una continuidad, se debería profundizar en nuevos sistemas de modelaje, investigar nuevos procesos de manipulación, etc.


La continuación del Cork_Lab se centra en la realización de una publicación que recoja esta experiencia y permita exportarla a todos los territorios corcheros asociados a RETECORK, a los institutos tecnológicos, universidades, centros de diseño, asociaciones empresariales corcheras,… mediante presentaciones y actos públicos.


Cork_Lab recibe la colaboración de Catalunya Caixa y se enmarca dentro del proyecto piloto Territorios Corcheros, cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el FEADER.

 

« See all news