News

« See all news

LUZ VERDE PARA LA RECOGIDA Y RECICLAJE DE TAPONES DE CORCHO EN FRANCIA

07/12/2012

Palafrugell, 7 de diciembre de 2012.- Casi medio centenar de personas se amontonaron ayer en el pequeño Tinc Set, el cálido Bistrot de Pays del municipio de Los Masos, para asistir al lanzamiento y presentación de la campaña de recogida y reciclaje de tapones de corcho. En esta iniciativa participan el Conseil Général des Pyrénées-Orientales, el Institut Méditerranéen du Liège y la cadena Bistrot de Pays, con más de cuarenta establecimientos a lo largo de todo el departamento.

 

Hermeline Malherbe, Presidenta del Conseil Général, ha destacado la voluntad de la entidad a la que representa, juntamente con sus socios en el proyecto, de mejorar la imagen del tapón de corcho como un material 100% natural, además de mostrar como su producción es totalmente sostenible y más beneficiosa que la de los tapones sintéticos o de aluminio.

 

Por su lado, Jacques Arnaudiès explicó el proceso y objetivo de la campaña: “Se trata de iniciar, desarrollar y que permanezca en el tiempo una red de recogida y reciclaje de tapones de corcho. Esta innovadora iniciativa y ejemplar nunca ha sido potenciada a nivel de departamento, cuando desde un principio, es de una coherencia absoluta.”

 

En un primer momento, los puntos de recogida se centrarán en los Bistrot de Pays, los cuales serán ampliados poco a poco y seleccionados en función de la frecuencia de público, tipo, etc., por ejemplo: tiendas de vinos, ayuntamientos e instalaciones públicas, asociaciones… Las urnas que se utilizarán son de cartón reciclable y de 10 litros de capacidad.

 

Los fondos recolectados serán reinvertidos en proyectos colectivos de plantación de alcornoques en las fincas agrícolas del departamento. Por cada 5.000 tapones se replantará un alcornoque.

« See all news