News

« See all news

POR TERCER AÑO CONSECUTIVO, ELISAVA APUESTA POR EL CORCHO COMO MATERIAL PARA EL DISEÑO Y LA ARQUITECTURA

14/06/2013

Palafrugell, 14 de junio de 2013.- Por tercer año consecutivo, RETECORK y ELISAVA organizan el taller CorkLab, enmarcado en el Máster en Diseño y Arquitectura de la Escuela ELISAVA, en Barcelona.

 

CorkLab es un laboratorio formativo de investigación, desarrollo e implementación con el objetivo de descubrir el corcho a futuros prescriptores como arquitectos, interioristas, diseñadores, etc. para que conozcan un material noble, reciclable y sostenible, el cual permite múltiples aplicaciones vinculadas al eco diseño y la eco construcción.

 

Los estudiantes, la mayoría de ellos provenientes de la América Latina, per lo tanto, muy lejanos al alcornocal y la realidad del bosque mediterráneo, se desplazaron el pasado 28 de mayo a Palafrugell, para realizar una inmersión al sector corchero de la zona, visitando la empresa Cork2000, especializada en productos derivados del corcho i vinculados a la arquitectura, el diseño, etc. y J. Vigas, dedicada a la fabricación de tapones de corcho para vinos tranquilos y espumosos. Durante la misma jornada, visitaron el Museo del Corcho, contando con una conferencia técnica; y debido a las condiciones climáticas, no se pudo realizar la visita al alcornocal pero un técnico del Consorcio Forestal de Cataluña les explicó detenidamente las características del árbol, como se comporta el bosque, los beneficios ambientales y el secreto de la saca del alcornoque. Para finalizar la formación previa, el Instituto Catalán del Corcho también colaboró con una charla de carácter técnico desde la visión de un instituto de investigación y difusión del corcho.

 

A partir de aquí, tutorizados por expertos en diseño y eco-construcción, los estudiantes fueron desarrollando su proyecto final, este año acotado al diseño de un habitáculo, siguiendo el criterio de que un espacio con un proyecto detrás se convierte en arquitectura. Por lo tanto, han tenido que idear un nido de pájaros a escala 1:1 que se transformará en una cabaña o espacio lúdico para niños y adultos a escala 1:100.

 

De esta manera, CorkLab pretende platear la proyección y la creación de unos habitáculos con la capacidad de escalabilidad, permitiendo contener dos usos, dos tipologías de usuario, dos ubicaciones… tan sólo con el cambio de escala; convirtiendo así un refugio para pájaros en una cabaña de fantasías de un niño.

 

Así, el pasado 12 de junio, los resultados no decepcionaron a los evaluadores de los proyectos, entre los cuales, además del personal docente de la Escuela, se encontraba la Sra. Glòria Piferrer, miembro de OP-TEAM Arquitectura SLP, despacho responsable de la propuesta arquitectónica del nuevo Museo del Corcho de Palafrugell; la Sra. Pilar Heranz, representante de la empresa J. Vigas, y el Sr. Guillem Genover, portavoz de RETECORK y antiguo industrial.

 

CorkLab es impulsado por RETECORK y ELISAVA, y se enmarca en el proyecto piloto Territorios Corcheros, cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el FEADER.

« See all news