Notícias

« Veja todas as notícias

EN EL MUNICIPIO DE ESLIDA, EN PLENO PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE ESPADÁN, SE RECOGEN IDEAS, PROPUESTAS E INICIATIVAS PARA LA PROMOCIÓN DEL SECTOR CORCHERO

05/07/2013

Palafrugell, 5 de julio de 2013.-  A través del proyecto Territorios Corcheros, cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el FEADER, se pretenden buscar nuevas oportunidades para el sector corchero a través de la diversificación económica, la fijación de la población, la creación de puestos de trabajos y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de estos municipio. Es importante transmitir también a los propietarios de alcornocales los beneficios de una gestión sostenible de estos montes y concienciar a la ciudadanía de la importancia del consumo de productos de corcho.

 

Es por esta razón que RETECORK ha ido realizando por los distintos territorios corcheros vinculados al proyecto, en 6 comunidades autónomas, talleres participativos para detectar y paliar las amenazas y debilidades y, entre todos, potenciar las fortalezas y oportunidades del sector corchero en cada realidad ambiental, cultural, social y económica de estos municipios.

 

Todo el término municipal de Eslida se encuentra localizado en el Parque Natural de la Sierra de Espadán. Este parque, situado en las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, es unos de los espacios naturales mejor conservados de toda la Comunidad Valenciana. La Sierra de Espadán es un gran macizo montañoso con innumerables fuentes, frescos barrancos y frondosos bosques de alcornoques. La superficie declarada como parque ocupa unas 31.180 ha. Este hecho lo convierte en el Espacio Natural Protegido de mayor extensión de la provincia de Castellón y el segundo más extenso de la Comunidad.

 

El Centro de Visitantes y Oficina de Gestión del Parque Natural se encuentran en la localidad de Eslida. Todos estos hechos hacen que los agentes sociales y económicos reunidos en este taller participativo, entre ellos industriales corcheros, propietarios de casas rurales y comercios y representantes políticos de Eslida y del municipio vecino de Artana, sean conscientes del gran potencial turístico que albergan.

 

De esta manera, el taller se centró en consensuar el análisis DAFO que había realizado previamente RETECORK y el estudio de la oferta turística y de los mercados potenciales de estos territorios, a través de la identificación de los principales operadores de turismo de naturaleza y de descubierta de territorios.

 

Posteriormente, se presentó el manual de buenas prácticas Creación de producto turístico en territorio corchero, el cual pretende ser una guía de apoyo para gestores turísticos locales (oficinas de turismo, áreas de promoción económica, empresas de alojamiento o de actividades recreativas en el medio natural, productores agroalimentarios, etc.) para que configuren ofertas atractivas para los mercados emisores de turismo.

« Veja todas as notícias