Notizie

« Vedi tutte le notizie

¿QUIERES DESCUBRIR EL CORCHO DE CERCA?

23/05/2016

Palafrugell, 23 de mayo de 2016.- La Finca Fitor, una finca familiar de 1.000 hectáreas toda rodeada de vegetación mediterránea donde el 70% es alcornocal, ofrece una experiencia única para conocer de cerca este bosque, el sector y un material tan peculiar como el corcho. La Finca organiza visitas durante la época del descorche, desde el 15 de junio hasta finales de julio.

 

Durante la visita podréis descubrir un arte milenario y acompañaréis todo el proceso del material, desde el descorche del alcornoque hasta la botella, pasando por una fábrica para conocer cuál es el proceso de fabricación de los tapones de corcho.

 

La experiencia ofrece dos opciones: por un lado, alojarse la noche anterior en el Mas Cals o, por otro, realizar exclusivamente la visita durante el día. Si decidís pasar la noche en el Mas Cals, daréis un salto en el tiempo viendo como ha vivido la familia durante los últimos mil años: los hornos, los molinos de trigo, el pozo de hielo, y cómo comercializaban productos forestales como el carbón, la leña y el corcho. Pasaréis la noche a la luz de las velas con una entretenida conversación alrededor de la chimenea. Al despertar con el canto de más de cuarenta especies de aves, os esperará un buen desayuno de masía: pan con tomate, embutidos, quesos y mermeladas… Enseguida comenzará la visita al alcornocal para vivir in situ el descorche, donde expertos peladores os explicarán cada pequeño secreto y experiencia de esta tarea tan antigua.

 

A continuación, para recuperar fuerzas, el Mas Plaja os recibirá con una comida de productos típicos de la zona para, seguidamente, partir hacia la fábrica de corcho donde descubriréis todo el proceso industrial desde que llega la plancha de corcho hasta que se convierte en tapón. Ya por la tarde, se podrá escoger entre visitar el Museo del Corcho de Palafrugell, todo un icono arquitectónico y patrimonial del sector de la provincia, o acercaros al Museo de la Pesca de Palamós, a sólo cincuenta metros del puerto donde llegan los barcos cargados con la pesca del día, sin olvidar la lonja.

 

Para más información, no dudéis en contactar con la Finca Fitor: www.finca-fitor.com / info@finca-fitor.com.

 

Foto: Pitu Garcia, el descorche del alcornoque.

« Vedi tutte le notizie