Noticias

« Ver todas las noticias

LA RED EUROPEA DE TERRITORIOS CORCHEROS CELEBRA SU COMISIÓN EJECUTIVA EN CALANGIANUS, SARDEGNA

15/11/2017

Palafrugell, 15 de noviembre de 2017.- El miércoles 8 de noviembre, la Red Europea de Territorios Corcheros celebró su Comisión Ejecutiva en Calangianus, municipio corchero del norte de Sardegna. A la reunión asistieron representantes políticos y técnicos de Italia, Portugal y España: Comune di Calangianus, Comune di Berchidda, Comune di Alà dei Sardi, AGRIS Sardegna, Câmara Municipal de Coruche, Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara, Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y Ayuntamiento de Palafrugell.

 

Fabio Albieri, alcalde de Calangianus desde el pasado junio de 2017, confirma la voluntad del municipio de seguir apostando por el sector corchero como motor de desarrollo económico, social y ambiental. El sector es vital para el mantenimiento de la ocupación en municipios rurales de la zona, donde gran parte de la población se dedica a la gestión del bosque alcornocal, su extracción o la transformación del corcho. Por otro lado, declara el alcalde, se encuentran en un momento crucial para afianzar que Calangianus y otros municipios miembros de la Red como  Berchidda, Alà dei Sardi o Luras, se establezcan como destino ecoturístico, permitiendo al visitante conocer el bosque, el patrimonio y cultura asociados a este sector tan singular.

 

Durante la reunión, además de temas cotidianos de funcionamiento de esta Red, se aprobó el plan de trabajo para la anualidad 2018, destacando la voluntad de presentar un proyecto de desarrollo turístico de los territorios corcheros a la convocatoria europea Interreg SUDOE. Por supuesto, el equipo trabajará también en otras convocatorias como LIFE o iniciativas transfronterizas en el marco POCTEP o POCTEFA de la Unión Europea.

 

Asimismo, otras líneas de actuación serán la actualización de la plataforma tecnológica Descubre los territorios corcheros, portal de referencia para conocer los municipios, espacios naturales y museos y centros de interpretación corcheros; o la participación en ferias sectoriales dando a conocer las ventajas de utilizar este material frente a otros alternativos.

« Ver todas las noticias