Acciones realizadas

• Contactos institucionales y captación de socios

Durante la anualidad 2012 y tras los cambios a raíz de las últimas elecciones generales, se ha intensificado la labor de la Red para volver a recomponer las alianzas políticas y que los órganos de gobierno conozcan y tengan presentes los territorios corcheros.

Además de encuentros y reuniones con diputados y senadores a nivel estatal y el contacto directo con entidades del sector y relacionadas con éste, cabe destacar dos encuentros y la repercusión que pueden generar a nivel europeo: el primero de ellos tuvo lugar con la Sra. Joana Agudo, miembro del Comité Económico y Social Europeo (CESE), la cual informó que éste órgano está evaluando la documentación sobre la decisión que debe aprobar el Parlamento Europeo y el Consejo acerca de los nuevos usos de la tierra y sus emisiones, y que por ahora, el alcornocal no figura como ecosistema concreto; dejando así una línea de trabajo a la Red. El segundo de ellos ha sido con el Sr. Ramon Tremosa, eurodiputado, el cual expresa su disponibilidad y compromiso con el sector pero insta a los presentes en la reunión a una estrecha colaboración y trabajo.


Descargar Acciones realizadas RETECORK 2012 Contactos institucionales

• Reuniones técnicas, presentaciones, estudios y campañas

En esta anualidad, lo más destacable en cuanto a relación con otras asociaciones y/o empresas es el convenio de colaboración firmado entre RETECORK, Miquel Alimentació Grup e ICTA. A través de una iniciativa impulsada por el grupo Miquel Alimentació, ha sido posible lanzar una campaña a nivel estatal de reciclaje de tapones de corcho y además realizar cinco acciones de carácter silvícola en determinados alcornocales del territorio español.
Además de la participación de la Red en seminarios, jornadas, eventos mediáticos… destaca la realización de la segunda edición del CorkLab, taller formativo en el marco del Máster en Diseño y Arquitectura de ELISAVA así como la presentación de la publicación CorkLab 2011 en la Pedrera de Barcelona.

RETECORK ha seguido su labor en cuanto a la realización de estudios e informes así como la promoción de las campañas a favor del tapón de corcho, destacando su presencia en FITUR 2012 a través del proyecto Territorios Corcheros y otras ferias de ámbito internacional.


Descargar Acciones realizadas RETECORK 2012 Reuniones técnicas

• Edición de material informativo y promocional

Este último año, RETECORK ha seguido trabajando en la edición y actualización constante del material vinculado a la Red, a las campañas de promoción a favor del tapón de corcho, a la exposición itinerante y catálogo Paisaje Corchero. Mediterráneo. Diverso, la publicación CorkLab, experiencias en diseño y arquitectura con corcho y la propia página web.

Pueden consultar este material en la sección Publicaciones.


Descargar Acciones realizadas RETECORK 2012 Edición material informativo