La Comisión de Empresa y Ocupación del Parlamento de Cataluña se compromete a trasladar las peticiones del sector corchero catalán a los grupos parlamentarios

ICSURO y RETECORK comparecieron ante esta Comisión para explicar la situación actual del sector y realizar una serie de demandas.

El miércoles 22 de abril, representantes del Instituto Catalán del Corcho y RETECORK comparecieron ante la Comisión de Empresa y Ocupación del Parlamento de Cataluña para presentar el estudio “Evaluación económica de las externalidades positivas de los bosques corcheros catalanes”, que cuantifica y analiza económicamente los beneficios, tanto directos como indirectos, de los alcornocales en Cataluña.

Albert Hereu, Director del ICSURO, inició la exposición dejando constancia de que “no se trata de poner precio a algo que no lo tiene. Se trata de dar argumentos para definir políticas y estrategias”. Asimismo, hizo un recorrido por la industria corchera catalana, explicando las mejoras y la apuesta por la tecnología y la innovación en los procesos, controles de calidad y huella de carbono en los últimos años. Posteriormente, Hereu explicó propiamente el estudio analizando los servicios que ofrecen los alcornocales catalanes: servicios de provisión (alimentos y recursos forestales), servicios de regulación (prevención de incendios, plagas…), servicios culturales (turismo, educación, investigación, etc.), transformando los indicadores físicos en unidades monetarias. En este sentido, como dato destacado, se concluyó que el valor anual de los servicios ofrecidos por una hectárea de alcornocal es de 4.467 euros y, por lo tanto, el valor socioeconómico de una hectárea de alcornocal es 20 veces superior al valor de la extracción del corcho.

Para finalizar la intervención, el Director del ICSURO indicó las perspectivas y oportunidades del sector corchero para los próximos años, de acuerdo con las líneas estratégicas 2014-2020 de este organismo: potenciar el corcho catalán, desarrollar nuevas aplicaciones del corcho, valorizar los territorios corcheros y apostar por la I+D+i.

Hereu trasladó a los diputados presentes varias peticiones para que se transformen en ayudas concretas: a nivel legislativo, que en la Ley del Vino, en lo que se refiere a los reglamentos de las DO, aparezca la obligatoriedad de tapar los vinos y cavas con tapón de corcho. En este sentido, también comentó la necesidad de que aparezca un distintivo en el etiquetaje de las botellas para identificar que están tapadas con corcho. A nivel educativo, que en los temarios de la formación a enólogos, sumilleres, representantes de la hostelería, etc., figure una asignatura regulada vinculada al corcho. Respecto a la I+D+i, se demanda, sobre todo recursos para la investigación para poder erradicar los problemas de plagas que afectan al corcho, investigar nuevas aplicaciones y favorecer a los emprendedores. Finalmente, se trasladó la necesidad de que la Administración siga apostando por este organismo a nivel financiero.

Por otro lado, Guillem Genover, Vicepresidente de la Comisión Ejecutiva de RETECORK, presentó las características de esta Red Europea de Territorios Corcheros, con más de 50 miembros de España, Portugal, Francia e Italia, y los proyectos que ha llevado a cabo en los últimos años.

Primero de todo el proyecto CORKLANDTOUR. Cork, Landscape & Tourism. Valorización social y turística de los paisajes corcheros, el cual ha permitido crear una plataforma online (www.visitterritorioscorcheros.es) donde se pone al alcance de todos los visitantes de estos territorios la singularidad, riqueza y recursos turísticos de estos paisajes, sensibilizando así a la población local y turistas sobre este ecosistema único.

Asimismo, también se expuso el proyecto Territorios Corcheros. El corcho y los paisajes corcheros como base de desarrollo en zonas rurales, el cual se dirigió a buscar nuevas oportunidades para el sector, apoyar su estructura productiva, mejorar la capacitación de sus trabajadores y crear nuevas fuentes de ocupación a través de una gestión sostenible de los alcornocales, concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del consumo de productos de corcho como contribución activa a la conservación de los bosques mediterráneos, entre otros.

Por lo que se refiera a las peticiones realizadas por Genover, se encaminaron a trasladar la necesidad de trabajar con los Planes de Desarrollo Rural (PDR) para poder dar continuidad a toda esta tarea realizada en los últimos años en clave de lobby y red.

Los diputados presentes acordaron trasladar a sus grupos parlamentarios las propuestas de ambos organismos y expresaron su convencimiento de que el sector corchero es un ejemplo de industria sostenible, innovadora y moderna, un sector activo con clara visión de futuro.

Además de los diputados que representaban a los distintos grupos parlamentarios (CiU, PSC, ERC, PP, ICV, C’s), también asistieron representantes del sector corchero: Joan J. Puig, Presidente de AECORK y Anna Serra, Vicepresidenta.

2015-04-24T11:42:57+00:0024/04/2015|Uncategorized|