Si estás de visita en Palafrugell o vives aquí normalmente, no puedes dejar de conocer lo que hay detrás de un tapón de corcho, desde el descorche de un alcornoque hasta que este tapón llega a la botella de vino o cava.
De la mano del Museo del Corcho, el Instituto Catalán del Corcho y el Ayuntamiento de Palafrugell, este pasado sábado conocimos de cerca los secretos que esconde un tapón de corcho. Esta actividad es ideal para familias con niños, jóvenes, parejas, gente mayor… en definitiva, cualquiera que esté interesado en conocer las singularidades de un material, árbol y ecosistema único de la cuenca de Mediterráneo.
La visita se inició en Calella de Palafrugell, en un asequible alcornocal municipal, donde Marc, un pelador con años de experiencia, nos hizo una demostración in situ de cómo se descorchan los alcornoques y todos sus secretos: porque se descorchan en esta época del año, las herramientas que utilizan, cómo se aprende este oficio, etc. Es maravilloso ver las caras de sorpresa y admiración de la gente que nunca había podido presenciar esta tarea, que, porque no decirlo, es todo un espectáculo.
Seguidamente nos dirigimos hacia el núcleo de Palafrugell, a las instalaciones del Instituto Catalán del Corcho. Allí, a través de un audiovisual, nos mostraron el proceso industrial de aquel corcho que hemos extraído al árbol, hasta que llega a ser un tapón listo para colocar en la botella y, sobre todo, los distintos tapones que existen, calidades, usos, etc. A continuación experimentamos un poco a través de un taller sensorial, ya que detrás de este producto hay un elevado número de análisis vinculados la mayoría al olfato, y así descubrimos cuáles son los aromas que aporta un tapón de corcho al vino o cava que tapa.
Finalmente, ya en el Museo del Corcho, nos explicaron su recorrido histórico, revelándonos que ha sido un material con infinidad de usos y aplicaciones que, tristemente, han ido disminuyendo poco a poco a favor de otros materiales como el plástico o el aluminio, pero es necesario tener en cuenta el impacto ambiental, patrimonial y social de estas otras materias primas. Consumir productos de corcho es velar por una cultura viva, el desarrollo local de unos territorios y la sostenibilidad de un ecosistema.
Recordad que aún hay otra fecha si os interesa, ¡el 25 de julio! Si queréis más información o realizar la inscripción, os podéis dirigir al Museo del Corcho de Palafrugell o llamar al 972307825.