El Instituto Catalán del Corcho y RETECORK participan en la jornada Vinos de Tramuntana a través de un taller sensorial, el cual explica de manera didáctica la interacción del tapón de corcho con el vino.
El pasado lunes, 5 de mayo, se celebró en el Mas Marroch la jornada bianual Vinos de Tramuntana, organizada por el Consejo Regulador de la DO Empordà. El Instituto Catalán del Corcho y RETECORK participaron en ella realizando un taller sensorial, el cual permitió a sumilleres, expertos gastronómicos y representantes del sector hostelero, descubrir los valores que aporta el tapón de corcho al vino y conocer mejor el material de una manera interactiva, así como desterrar definitivamente el mal llamado sabor a corcho.
En el marco de la jornada, más de 350 cocineros y una decena de colectivos gastronómicos de las comarcas gerundenses y de Osona han suscrito la Declaración de los cocineros de Girona en apoyo a los vinos de la DO Empordà, en la que los restauradores inscritos se comprometen a favorecer el consumo de los vinos de la denominación ampurdanesa en sus establecimientos.
Esta declaración nace a raíz de una propuesta que el sumiller del Celler de Can Roca, Josep Roca, hizo al Consejo Regulador de la DO Empordà, impulsor de la iniciativa.
El acto se inició con el parlamento del Presidente del Consejo Regulador, Josep Blanch, que agradeció el apoyo de los profesionales de la restauración en la promoción de los vinos del Empordà. También remarcó que la suma de esfuerzos y sinergias ya tienen efectos positivos a la vez que fomentan el turismo, dinamizan el sector agrícola y preservan el paisaje. Cabe destacar que la DO Empordà apuesta claramente por el tapón de corcho como mejor sistema de taponado, plasmando este compromiso el 23 de febrero de 2011, en un convenio de colaboración con el Instituto Catalán del Corcho y RETECORK.
Después de este parlamento, el cocinero Joan Roca fue el encargado de leer el texto de la declaración. Posteriormente, la intervención del Director General del INCAVI, Jordi Bort, ha cerrado el acto antes de la foto de familia que han hecho los cocineros y representantes de bodegas.
La participación de RETECORK en la jornada se enmarca en el proyecto CORKLANDTOUR. Cork, Landscape & Tourism. Valorización social y turística de los paisajes corcheros, el cual lleva a cabo con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
A través de este proyecto se pretende fomentar el desarrollo local de los territorios corcheros y la sensibilización sobre la importancia y singularidad de su patrimonio natural y cultural mediante la valorización turística. Es por este motivo, que toma protagonismo la tarea conjunta entre los agentes del sector corchero, enológico y gastronómico.
Foto: Josep Blanch y Jordi Bort, realizando el taller sensorial.