Las actividades que se desarrollarán en el marco de esta conmemoración permitirán reforzar las líneas estratégicas en materia de turismo, sostenibilidad, apoyo al emprendimiento, nuevas aplicaciones del corcho y la enología.
Este organismo, que en julio de 2016 celebrará los 25 años desde su creación, ha organizado una serie de actividades que desarrollará a lo largo de todo el año con la intención de reforzar sus líneas estratégicas y crear vínculos con todos sus miembros y organismos con quien tiene relación.
El Instituto Catalán del Corcho aglutina los intereses del sector corchero catalán, formado por unas 50 empresas fabricantes de tapones para vino y cava, que facturan 210 millones de euros con una ocupación de 1.000 trabajadores. Estas empresas se sitúan, principalmente, en la zona de las comarcas de Girona. La producción anual es de unos 2.700 millones de tapones, de los cuales 1.300 millones son de cava/champagne y representan el 60% a nivel mundial; y 1.400 millones son de vino y representan el 10% a nivel mundial. Es un sector que exporta el 50% de su producción. Por lo que respecta a la producción forestal, se obtienen 4.000 toneladas de corcho anuales, de las cuales, sólo el 50% está puesto en producción, con un potencial de 7.000 toneladas.
El punto de partida al año de celebración lo dará un acto institucional el mes de febrero con representantes de la Administración y personalidades del sector corchero catalán, aprovechando la ocasión para realizar la primera reunión de Junta General del año. Durante el mes de marzo, el ICSuro recibirá visitas de colegios e institutos de los municipios corcheros más cercanos para mostrar las funciones y objetivos de este organismo que sirve como punto de encuentro entre sector forestal, industrial y de emprendedores en nuevas aplicaciones del corcho.
Asimismo, el Instituto organizará y/o participará en tres concursos de ámbitos distintos pero enmarcados en sus líneas estratégicas como: concurso de emprendedores e ideas de negocio con corcho, el CorkLab de ELISAVA (Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona) y patrocinio del Máster en Bebidas Fermentadas de la Universidad Rovira i Virgili, conjuntamente con AECORK. Estas actividades permitirán reforzar los ámbitos de nuevas aplicaciones del corcho y la enología.
La dinamización de los territorios corcheros se realizará mediante una ruta turístico-pedagógica donde se mostrará toda la cadena de valor del corcho (del bosque a la botella), comenzando por la actividad de la saca del corcho, pasando por visitar una fábrica, el Instituto Catalán del Corcho, el Museo del Corcho, y una bodega de la zona, coordinado conjuntamente con el Museo del Corcho.
También se llevarán a cabo acciones puntuales en días señalados como Sant Jordi, el día del Medio Ambiente, el día de los Bosques, etc.; y durante todo el año se reforzarán las acciones y dinamización en redes sociales y, en general, en el ámbito del marketing online (#ICSURO25).
Para establecer y estrechar vínculos con entidades relacionadas con el ICSuro se celebrarán reuniones, sesiones de formación y/o visitas a las instalaciones del organismo, con entidades como INNOVI, AENOR, ISO, C.E.Liège, AECORK, RETECORK, Consorcio Forestal de Cataluña, Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, cámaras de comercio, Universidad de Girona, ayuntamientos de municipios corcheros, Museo del Corcho, Patronato de Turismo – Ruta del Vino DO Empordà, entre otros.
Por lo que respecta al laboratorio del ICSuro, el Cork Center, además de la puesta a punto de nuevos servicios y la búsqueda de nuevos clientes, uno de los objetivos para el 2016 es obtener la certificación ISO 17025; el más alto estándar de calidad para un laboratorio de estas características.
Durante el año 2015 se ha consolidado un área importante, como es la investigación e innovación, un pilar fundamental para el Instituto, ya que debe nutrir de herramientas y recursos a las organizaciones corcheras para que sean más competitivas. Por este motivo, durante el 2016 veremos algunos de los resultados de los principales proyectos en los que participa este organismo: LIFE ECORKWASTE, que tiene por objetivo utilizar los residuos del corcho para generar electricidad y tratar aguas residuales del sector del vino; ENCORK, que consiste en la creación de un prototipo de nariz electrónica para la detección de aromas; o la reciente adquisición de una impresora 3D con la voluntad de dar más valor añadido a los subproductos de corcho mediante la tecnología aditiva.
Así, esta celebración busca una mayor visibilidad en toda la cadena de valor del sector corchero catalán, a través de la investigación, la innovación y la comunicación, mediante la interrelación con todos sus públicos y miembros.