Expertos del sector corchero se reúnen en Madrid en una jornada sobre corcho y bioeconomía

El objetivo principal de la jornada se centró en identificar acciones de I+D para aumentar la rentabilidad y sostenibilidad de la materia prima en el sector.

El pasado jueves, 24 de septiembre, el salón de actos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) acogió más de 30 expertos de distintos ámbitos del entorno corchero, desde el bosque hasta la industria; entre ellos, dos representantes de RETECORK. El encuentro fue organizado por el INIA, el Instituto Catalán del Corcho y la Universidad Politécnica de Madrid.

La jornada se dividió en dos partes. Una primera sesión de ponencias de expertos en materia forestal, industrial y oportunidades de financiación de proyectos con intervenciones de INIAV, Ayuntamiento de Ronda, Consorcio Forestal de Cataluña, Asociación de Propietarios de Monte Alcornocal de Extremadura, empresas Francisco Oller y Antonio de Maria, CDTI y MAGRAMA.

En una segunda parte, Albert Hereu, Director del Instituto Catalán del Corcho, fue el encargado de coordinar un “World Café”, con representantes de organismos públicos (INIA, MAGRAMA, Generalitat de Catalunya, Junta de Extremadura, CICYTEX, ICSURO, IMIDRA e INIAV); asociaciones empresariales de industriales y propietarios (AECORK, ASECOR, AGEDREX, CFC y COSE); empresas y entidades (TRAGSA, FSC, PEFC y RETECORK); y universidades (Extremadura, Politécnica de Madrid, Córdoba y Huelva). La clausura del evento corrió a cargo de José Manuel Jaquotot, Subdirector General de Silvicultura y Montes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

En dicho encuentro se pretendió realizar un análisis profundo de la situación actual tanto en relación a la sostenibilidad y rentabilidad del aprovechamiento del corcho en los alcornocales de las distintas regiones, como en la producción y transformación del corcho. Las conclusiones serán recogidas en un documento que condense la dirección en que deben orientarse los esfuerzos en I+D+i por parte del sector público como el privado.

El acto ha sido financiado por el INIA, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 (AC2014-00014-00-0) del Ministerio de Economía y Competitividad: “Manejo sostenible de los sistemas forestales para la obtención de bioproductos en el marco del fomento de la Bioeconomía”.

2015-09-28T11:11:18+00:0028/09/2015|Uncategorized|