En el marco de la Feria Internacional del Corcho, RETECORK ha reunido a sus asociados para las reuniones de la Comisión Ejecutiva y Asamblea General.
Del 27 al 29 de abril, San Vicente de Alcántara acogió la segunda edición de FICOR, la Feria Internacional del Corcho. Se trató de un encuentro comercial pero también un foro de debate y puesta en común de todos los sectores relacionados con el corcho, aunando mesas redondas, conferencias y talleres.
La inauguración de la feria fue a cargo del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acompañado por el Consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro Ribera; el Presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; y el Alcalde sanvicenteño, Andrés Hernáiz de Sixte.
Gallardo expuso que la expansión de la industria corchera es fundamental para toda la región, destacando la incidencia que tienen en el empleo local las 65 empresas radicadas en el municipio. Asimismo, comprometió el apoyo de la Diputación a iniciativas feriales como FICOR y apostó por proyectos turísticos que divulguen el interés natural, social y económico del entorno de la Sierra de San Pedro.
En el marco de este certamen, RETECORK celebró su Comisión Ejecutiva y Asamblea General. Además de tratar temas cotidianos, actividades realizadas y el futuro plan de trabajo, este 2016 se cumplía el mandato corporativo de tres años, pudiendo prorrogar los cargos durante un segundo mandato, tal y como establecen los estatutos de la Red.
No obstante, el municipio de Coruche renueva la Presidencia de la Comisión Ejecutiva, despidiendo y agradeciendo la dedicación de Dionísio Simão Mendes, Presidente hasta el momento. Coruche está al frente de este órgano desde 2013 y en Asamblea General, se acuerda que el Presidente de la Câmara, Francisco Oliveira, releve a Simão en este cargo. Oliveira declara que asume la Presidencia de RETECORK con un gran sentido de responsabilidad, al frente también de un municipio que ha hecho una apuesta estratégica por el sector corchero y asegurando que el trabajo en red es fundamental para la fuerza de los territorios corcheros, exclusivos del Mediterráneo y únicos en el mundo, y bajo esta visión afirma que podremos crear ventajas competitivas para estas regiones singulares.
De este modo, no se han producido modificaciones en los demás órganos sociales. Así, el municipio de San Vicente de Alcántara sigue ostentando la Presidencia de la Asamblea General, y la responsabilidad del Consejo Fiscal recae en el municipio de Vendas Novas.
Finalmente, destacar que la Asamblea General aprobó el mantenimiento de la sede social de RETECORK en el núcleo de Llofriu, de Palafrugell, hasta nuevo acuerdo; y la actualización de los estatutos de la entidad para la posible creación de delegaciones de la Red en sus demás países miembros: Portugal, Italia y Francia.