RETECORK participa en la Fiesta del Vino Nuevo de Calonge a través de una conferencia sobre la potencialidad turística de los territorios corcheros y la exposición fotográfica Paisaje Corchero. Único. Transfronterizo; porque los territorios corcheros y vitivinícolas tiene mucho que ofrecer.
Calonge-Sant Antoni es un municipio con una larga tradición vitivinícola; la relación de la viña con el pueblo es centenaria. Alrededor del mundo del vino se celebra la Fiesta del Vino Nuevo, la cual llena el centro histórico de Calonge de actividades que tienen como eje esencial el vino. Para Sant Martí, el 11 de noviembre, Calonge recupera la tradición de empezar los barriles del vino nuevo, que se da a catar a todos los visitantes que se acercan alrededor del castillo.
Un maridaje de queso, foie y embutidos con vinos de la D.O. Empordà dio el pistoletazo de salida a esta edición, que para este año ha programado más de sesenta actividades como visitas guiadas a las bodegas, talleres de vendimia, charlas, espectáculos itinerantes, exposiciones, y el tradicional inicio de los barriles del vino nuevo.
En este marco, RETECORK, a través del proyecto CORKLANDTOUR. Cork, Landscape & Tourism. Valorización social y turística de los paisajes corcheros, el cual recibe el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, llevó a cabo una conferencia sobre la potencialidad turística de los territorios corcheros.
Durante la charla, se explicó a todos los asistentes, entre los cuales destacaban representantes políticos del municipio así como propietarios forestales y de establecimientos turísticos, que el corcho es mucho más que un tapón o un simple material, que a través del paisaje corchero se pueden crear productos turísticos que actualmente son muy demandados por el turista y tour-operadores de países europeos como Francia, Alemania y el Reino Unido. Asimismo, se expuso el trabajo de RETECORK durante los últimos años así como la difusión de la singularidad de los paisajes corcheros a través de la nueva página web www.visitterritorioscorcheros.es.
Además de esta conferencia, los visitantes de la Fiesta pudieron conocer más de cerca el paisaje del corcho mediante la exposición fotográfica Paisaje Corchero. Único. Transfronterizo, la cual incluye instantáneas del norte de Cataluña y el sur de Francia, acompañadas de textos técnicos y vivenciales que ayudan a descubrir la riqueza cultural y patrimonial de estos territorios.
Esta colaboración se entiende si se tiene en cuenta que el corcho es un aliado intrínseco para el vino y su maduración en la botella, que son dos caras de una misma moneda, de una misma cultura.