El primer grupo de turistas americanos llega a Les Gavarres

Esta iniciativa de ecoturismo es pionera a nivel internacional, ya que pretende poner en valor la cultura del corcho y todo su patrimonio asociado entre el público norteamericano.

Ayer llegó el primer grupo de turistas norteamericanos a Cataluña en el marco de la iniciativa From Bark to Bottle, liderada por la fundación americana Cork Forest Conservation Alliance.

El objetivo principal de este viaje es mostrar la riqueza ambiental y patrimonial de los alcornocales, así como la importancia que para este bosque representa la industria corchera. De esta manera, se han organizado cuatro viajes desde los Estados Unidos que recorren tres de las comunidades autónomas de España donde encontramos territorios corcheros, Extremadura, Andalucía y Cataluña, que harán de plataforma para descubrir todo el proceso de obtención y transformación del corcho.

Desde el año 2008, la Cork Forest Conservation Alliance lucha contra el desconocimiento sobre el mundo del corcho en los Estados Unidos. Tan lejos del Mediterráneo, los consumidores y empresarios de este país tienen la errónea creencia de que para obtener el corcho es necesario talar el árbol, por lo tanto, creen que es ambientalmente responsable evitar el consumo de este material para favorecer la conservación del bosque alcornocal.

El tour-operador con quien colabora la fundación americana es Two Birds One Stone, el cual ha diseñado el ecotour para ofrecer una estancia basada en la observación, la vivencia y la experiencia directa en el territorio. Durante el acto de presentación, el responsable del operador nos cita textualmente unas palabras de un turista: “No sé cómo debe ser el cielo, pero tiene que ser muy parecido a esto”. Esta cita nos demuestra el alto grado de satisfacción del primer grupo de visitantes.

Por lo que respecta a Cataluña, el Consorcio de Les Gavarres ha sido la entidad encargada de detallar los lugares a visitar, las realidades a mostrar y las experiencias a compartir con los visitantes. Así, el Presidente del Consorcio, Fermí Santamaria, afirma que From Bark to Bottle ofrece una producto ecoturístico en el entorno corchero, velando por el desarrollo local y la conservación de los territorios corcheros, promocionando el corcho como material sostenible y ayudando a la conservación del patrimonio natural y cultural de estas zonas.

Al acto de presentación también asistió la Secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Marta Subirà. La Secretaria destacó que esta iniciativa es un ejemplo perfecto del potencial del turismo sostenible en los espacios naturales de Cataluña y cómo un buen trabajo en red puede crear un producto de turismo de naturaleza de primera magnitud.

Finalmente, destacar el compromiso del sector público y privado hacia el proyecto. Participan municipios como Palafrugell, Cassà de la Selva, Palamós, Sant Martí Vell, Girona y Cruïlles-Monells-Sant Sadurní de l’Heura. También están implicados el Patronato de Turismo Costa Brava Girona, la Diputación de Girona y entidades vinculadas al sector y al territorio como la Asociación de gestores forestales de Les Gavarres, el Museo del Corcho, el Instituto Catalán del Corcho, entre muchas otras.

Respecto a RETECORK, su aportación se concreta en la traducción al inglés y diseño de material divulgativo que pone a disposición de la Cork Forest Conservation Alliance, para que pueda estar disponible en sus plataformas on-line o, incluso, poderse imprimir en los Estados Unidos y hacer difusión de ello en todo el país.

2016-06-14T11:30:38+00:0014/06/2016|Non classifié(e)|