La 12ª edición de la Fiesta del Descorche vuelve a organizarse con el objetivo de reivindicar el valor ambiental del corcho y el producto de proximidad.
La 12ª edición de la Fiesta del Descorche vuelve a organizarse con el objetivo de reivindicar el valor ambiental del corcho y el producto de proximidad. Una fiesta, que se desarrollará en el núcleo de Llofriu, en el término municipal de Palafrugell (Baix Empordà), el próximo sábado 21 de junio, con un amplio abanico y variado programa de actividades que se alargarán durante toda la jornada. La Asociación de Vecinos y Amigos de Llofriu, el Ayuntamiento de Palafrugell, el Museo del Corcho y RETECORK, éste último en el marco del proyecto CORKLANDTOUR, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, son los responsables de la organización de este año.
La fiesta supone una propuesta de ocio y difusión que tiene su punto de partida en una actividad tradicional, poco conocida, y arraigada al territorio como es el descorche. A su alrededor se propone toda una serie de actividades que relacionan el medio natural con los sectores patrimonial, industrial, cultural y turístico.
La actividad central es la demostración de cómo se realiza el descorche, que se llevará a cabo durante todo el día (de 10 de la mañana a 1 del mediodía y de 5 a 7 de la tarde) en un bosque alcornocal cercano al núcleo de Llofriu y que contará con la colaboración de la ADF Gavarres Nord. El resto de actividades tendrán lugar en el Centro Cultural Bassa Rocas y su entorno, ofreciendo distintas propuestas dirigidas a todos los públicos, desde talleres para los más pequeños, a demostraciones artesanas, rutas, charlas, grupos de animación…
Entre las actividades destacadas hay una charla en el bosque sobre Las plantas del alcornocal a cargo de la bióloga Anna Ma Oliva, y la conferencia sobre la Valorización turística del patrimonio rural y natural, que se ofrecerá en el Centro Cultural Bassa Rocas y que irá a cargo de Josep Capellà, asesor de RETECORK y experto en turismo y desarrollo local, y Lluís Medir, cofundador de RETECORK y ex presidente de la Comisión Ejecutiva.
Este año, una de las novedades es que, a partir de las 10 de la mañana, la Fundación Josep Pla organiza la Ruta Josep Pla en Llofriu, que estará acompañada de una comida en el restaurante Sala Gran de Llofriu.
En un capítulo aparte, destacar también el Mercado del vino y el queso que se desarrollará en la plaza de la Iglesia y las calles de alrededor. Mientras tanto, en el entorno del Centro Cultural Bassa Rocas, de 10 de la mañana a 1 del mediodía y de 5 de la tarde a 9 de la noche, tendrán lugar talleres de corcho y demostraciones artesanales a cargo del Museo del Corcho, Amigos del Pesebre del Baix Empordà, Fundación VIMAR, Cestería Leo, el Espartero de Begur, Cooperativa Xerracada y Hory.
La fiesta ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de una comida popular (2 de la tarde) y también de una botifarrada (9.30 de la noche) que irá acompañada de una cantada de habaneras a cargo del grupo Arjau, y que servirá como clausura de la jornada.