Agentes vinculados al turismo participan en el taller Marketing de productos de turismo sostenible: crear experiencias para el mercado europeo, que se celebró el día 21 de mayo en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en el marco del proyecto ecoTURalia, del Programa EmpleaVerde de la Fundación Biodiversidad.
El pasado miércoles, en Alcázar de San Juan, se reunieron propietarios y gestores de alojamientos rurales, profesionales del turismo activo y de naturaleza, agroturismo, ecoturismo, comercializadores de productos y guías turísticos, educadores ambientales, etc., para profundizar en el marketing de productos de turismo sostenible y trabajar de manera conjunta para la creación de experiencias para el mercado europeo.
Esta sesión formativa se enmarca en el proyecto ecoTURalia, del Programa EmpleaVerde de la Fundación Biodiversidad, el cual se basa en la formación en gestión de productos de turismo responsable, el asesoramiento por expertos para mejorar negocios y proyectos de turismo, y talleres presenciales con profesionales en turismo y tour-operadores europeos.
En este marco, Josep Capellà, Coordinador de RETECORK y experto en turismo y desarrollo local sostenible, participó en la sesión 1 del taller, la cual se centró en cómo los destinos rurales o de naturaleza pueden adaptarse a diferentes nichos de mercado con potencial de comercialización en el mercado europeo, y se presentaron cuáles son los productos turísticos más comercializados por pequeños operadores del mercado europeo en destinos rurales, finalizando con el caso de creación de producto turístico en territorio corchero, de la mano de RETECORK.
La colaboración de la Red se enmarca en el proyecto CORKLANDTOUR. Cork, Landscape & Tourism. Valorización social y turística de los paisajes corcheros, ejecutado durante la anualidad 2014 y que recibe la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
CORKLANDTOUR quiere fomentar el desarrollo local de los territorios corcheros y la sensibilización sobre la importancia y singularidad de su patrimonio natural y cultural mediante la valorización turística. Entre otras actividades, se prevé la realización de jornadas de formación a los agentes turísticos de dichos territorios para la creación de producto turístico, la primera de las cuales tendrá lugar en San Vicente de Alcántara, en Extremadura, el 28 de mayo.