RETECORK asiste a la edición 2014 de VIVEXPO, el encuentro bianual del corcho y el bosque mediterráneo que se celebra en Vivès, Francia. Estas jornadas reúnen a expertos en el sector corchero a nivel internacional y son la ocasión ideal para intercambiar conocimientos y experiencias.
El pasado viernes, representantes de RETECORK asistieron a la edición 2014 de VIVEXPO, el encuentro bianual del corcho y el bosque mediterráneo que se celebra en Vivès, Francia.
VIVEXPO es la ocasión ideal para adentrarse en la cultura del corcho y compartir con profesionales conocimientos y experiencias que ayudan a la gestión del bosque mediterráneo y el alcornocal, como protagonista del encuentro.
De esta manera, la jornada se empezó con una demostración de la saca del corcho, oportunidad para descubrir de donde proviene este material y de qué manera se extrae del árbol, la mayoría de las veces contando sólo con la maestría y destreza de los expertos sacadores. Ya por la tarde, se dio comienzo al coloquio internacional, el cual se centró en 4 temáticas: el alcornoque ante el fuego, 10 años después; la retención de dióxido de carbono, una oportunidad para los alcornocales; NEGAMAT 2014, innovación con corcho; y la diversidad y diferencias entre las hachas de sacar a lo largo del Mediterráneo.
Es vital destacar la participación de profesionales que conocen la temática de manera científica así como pragmática, pudiendo resaltar, por ejemplo: Maria Carolina Varela, de INIAV – Portugal; Rachid Tarik Bouhraoua, de la Universidad de Tlemcen – Algeria; Pino Angelo Ruiu, de Agris Sardegna – Italia; Paulo Canaveira, de Terraprima – Portugal; Mohamed L. Ben Jamâa, de INRGREF – Túnez; Günther Filtz y Rupert Maleczek, del Instituto KOGE de la Universidad de Innsbruck – Austria; Mauricio O’Brien, de ELISAVA – España; etc.
Posteriormente, la jornada finalizaba con actos de tipo más festivo como la presentación de un pabellón hecho de corcho, la celebración de los 500.000 tapones de corcho reciclados, un concurso de vinos…
VIVEXPO ha sido organizado por el Institut Méditerranéen du Liège, con la colaboración del Ministère de l’Alimentation, de l’Agriculture et de la Pêche, el Conseil Général Pyrénées-Orientales, la Région Languedoc-Roussillon, AG2R La Mondiale, ERDF, la Communauté de communes du Vallespir, Banque Courtois, Veolia Environnement, DIAM Bouchage, FAO y Silva Mediterranea.