RETECORK presenta el proyecto CORKLANDTOUR. Cork, Landscape & Tourism. Valorización social y turística de los paisajes corcheros en el Congreso Internacional de Turismo Rural y de Naturaleza.
Del 26 al 28 de noviembre, la Escuela Internacional de Turismo Rural y Naturaleza – ENTURNA, celebró el Congreso Internacional de Turismo Rural y de Naturaleza, bajo el título Nuevos retos del turismo rural. El evento tuvo lugar en Granada y Guadix, donde la Escuela tiene su sede.
El turismo se implanta como una alternativa de desarrollo que ayuda a paliar el deterioro y la despoblación de las zonas rurales, permitiendo conservar y proteger sus valores patrimoniales y tradicionales. Sin embargo, la influencia del turismo en aspectos sociales y económicos ha provocado, en algunos casos, situaciones y efectos negativos a nivel medioambiental, cultural y social. No obstante y a pesar de ello, esta actividad continúa siendo un importante factor de desarrollo de los territorios. Por ello, es vital conocer los procesos y mecanismos de planteamiento turístico así como los de gestión de productos y destinos turísticos.
Durante el congreso se abordaron todos estos temas desde distintas perspectivas, intentando aportar una visión general a la sostenibilidad en los espacios de interior, el papel de la gestión pública y privada, el modo en que la formación puede influir, condicionar e impulsar los procesos de desarrollo rural y cómo se relaciona con la calidad y la eficiencia para conseguir el producto final. Asimismo, se trató el importante papel que las nuevas tecnologías pueden desempeñar en estos procesos y la comercialización de destinos y productos.
En este marco, RETECORK tuvo la oportunidad de presentar el proyecto CORKLANDTOUR. Cork, Landscape & Tourism. Valorización social y turística de los paisajes corcheros, el cual recibe el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
CORKLANDTOUR pretende fomentar el desarrollo local de los territorios corcheros y la sensibilización sobre la importancia y singularidad de su patrimonio natural y cultural mediante la valorización turística. A través de este proyecto se ha creado una extensa gama de productos turísticos de naturaleza, activos, culturales, enogastronómicos, industriales… dirigidos a distintos nichos de mercado nacional y de los principales países europeos emisores de turismo hacia España; y todo ello se ha plasmado a través de un dossier profesional dirigido a líderes de opinión, medios de comunicación especializados, tour-operadores internacionales, visitantes potenciales, etc., así como en una nueva plataforma online: www.visitterritorioscorcheros.es.
Esta actividad turística debe generar nuevas oportunidades de desarrollo económico en zonas rurales que sean compatibles y complementarias con el mantenimiento de actividades primarias (silvicultura) y secundarias (transformación del corcho) como base de desarrollo sostenible de estos territorios.
El paisaje corchero es único en el mundo, encontrándose sólo en 7 países: España, Portugal, Italia, Francia, Argelia, Marruecos y Túnez. Es por ello que a nivel turístico debemos ser conscientes del gran potencial del que gozamos, debiendo aprender a explotarlo de una manera sostenible y compartiendo su riqueza ambiental, cultural, social y patrimonial.