La decimonovena edición congrega a más de 180 catadores y más de 200 muestras de vinos y cavas de todas las Denominaciones de Origen catalanas.
El concurso Giroví, organizado por la Escuela de Catavinos del Gironès, celebró su decimonovena edición en el Casino de Girona. El acto contó con el apoyo institucional del Instituto Catalán del Corcho y la Red Europea de Territorios Corcheros, RETECORK.
El concurso de vinos y cavas de Cataluña se diferencia de otros concursos similares por el hecho de que participan muestras de todas las denominaciones de origen catalanas y los participantes son tanto expertos del mundo del vino (enólogos, sumilleres, elaboradores, comerciantes, restauradores, etc.), como consumidores de vino amateurs. Todos ellos cataron a ciegas las muestras y determinaron los vinos y cavas ganadores en las distintas categorías: las Medallas de Cataluña de Oro, Plata y Bronce, así como los mejores vinos elaborados en las comarcas de Girona con las Fulles de Girona de Oro, Plata y Bronce.
La mesa notarial, que daba fe de la imparcialidad con la que se realizó el concurso, estaba formada por el Sr. Carles Puigdemont, Alcalde de Girona; el Sr. Joaquim Caula, Vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Girona; el Sr. Josep Blanch, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Empordà; el Sr. Francesc Jiménez, Presidente de la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña; el Sr. Guillem Genover, Vicepresidente de la Comisión Ejecutiva de RETECORK; el Sr. Joan Alcalà, Concejal del Ayuntamiento de Girona; el Sr. Joan Nebot, Premios Vinaris; el Sr. Jordi Grau y Sra. Dolors Segarra, de Vins i Licors Grau; el Sr. Ferran Vila, delegado en Girona de la Asociación Catalana de Sumilleres; el Sr. Josep Maria Solé, empresario de hostelería y sumiller; y el Sr. Agustí Ensesa, Presidente de Mestres Tastavins i Cellerers de Catalunya.
El creciente prestigio del concurso evidencia que cada año haya más bodegas que participan y que, además, éstas utilicen el aval de los premios otorgados en el certamen como referente para promocionar sus vinos.
La participación de RETECORK en este acontecimiento se enmarca en el proyecto CORKLANDTOUR. Valorización social y turística de los territorios corcheros, el cual recibe la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; ya que además de promocionar los vinos tapados con corcho, también se dio a conocer a todos los participantes que el territorio corchero es único, con unos paisajes muy singulares y con una gran biodiversidad asociada, con un potencial turístico por descubrir y dar a conocer a todos aquellos mercados emisores de turismo activo y de naturaleza.
Para consultar los resultados del concurso, pueden acceder a: www.girovi.cat