La Asociación Amics de la Pagesia descubre el mundo del corcho en Palafrugell

Más de 40 personas de la Asociación Amics de la Pagesia se desplazan a Palafrugell, el pasado sábado, para conocer de cerca el mundo del corcho y el alcornocal, de la mano del Museo del Corcho, la empresa J.Vigas, S.A., y RETECORK – Red Europea de Territorios Corcheros.

El sábado, 17 de mayo, más de 40 miembros de la Asociación Amics de la Pagesia, con sede en Barcelona, han visitado Palafrugell con el objetivo de descubrir el mundo del corcho y la realidad que lo acompaña, de la mano de varias entidades corcheras.

Primero visitaron el Museo del Corcho, donde, a través de una visita guiada, se les explicó todo sobre el alcornoque y sus características, la saca del corcho, el proceso de transformación artesanal y el mecanizado, así como la historia de la industria corcho-tapera de Palafrugell. Además, contaron con la participación de técnicos de la empresa J.Vigas, S.A., que ampliaron la información de carácter más empresarial.

Seguidamente, es dirigieron hacia el núcleo de Llofriu, donde representantes de RETECORK les recibieron para visitar un alcornocal en explotación, explicándoles la ecología de este bosque típicamente mediterráneo, la tarea de los sacadores, las herramientas que utilizaban y las formas de vida características y anécdotas asociadas a esta cultura.

La Asociación Amics de la Pagesia es una entidad formada por barceloneses que se sienten muy unidos a la tierra y a todo lo que hace referencia al mundo del campo. Su actividad se remonta al 2009, cuando celebraron la Primera Fiesta de la Cereza y Productos de la Tierra en Barcelona, con un gran éxito.

De esta manera, esta primera fiesta les empujó a comenzar a buscar información de los productos catalanes, para hacerlos más cercanos para los que viven en ciudad y que, muchas veces, sólo conocen estos productos cuando van al mercado a comprarlos. Así, acercan el mundo rural a la ciudadanía, mediante la organización de excursiones, visitas y actos que hacen más entendedor todo este contexto.

El trabajo de RETECORK en esta visita se enmarca en el proyecto CORKLANDTOUR. Cork, Landscape & Tourism. Valorización social y turística de los paisajes corcheros, el cual recibe la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. A través de este proyecto, la Red busca fomentar el desarrollo local de los territorios corcheros y la sensibilización sobre la importancia y singularidad de su patrimonio natural y cultural mediante la valorización turística.

2014-05-19T11:29:08+00:0019/05/2014|Sem categoria|