La Sierra de Espadán quiere recuperar y poner en valor el aprovechamiento del bosque alcornocal en los municipios del Parque Natural, luchando así contra la degradación del ecosistema que supone el abandono de la gestión de las fincas forestales y, en consecuencia, la despoblación rural.
El pasado sábado, 27 de junio, el municipio de Eslida acogió una jornada alrededor del corcho organizada por la Fundación Serra d’Espadà y la Sociedad de Amigos del Parque Natural. El objetivo principal de la iniciativa fue recuperar el aprovechamiento de los alcornocales del Parque, buscando así luchar contra la degradación del paisaje y el ecosistema, y la despoblación rural.
A primera hora de la mañana, todos los asistentes pudimos disfrutar de las explicaciones de un experto sacador, el cual nos descubrió los secretos de esta profesión tan especializada, las herramientas que utilizan, las peculiaridades del árbol y su entorno, etc., acabando con una demostración de la saca del corcho, realmente un espectáculo. Cabe destacar, por ejemplo, que debido a lo abrupto y la pendiente del terreno, una de las grandes dificultades de la zona, los sacadores utilizan una vara de olivo y cuerdas para fabricar en el alcornoque una especie de escalera para poder sacar el corcho más alto. En otras zonas geográficas, como Andalucía o Extremadura, esto no es necesario ya que una escalera es fácilmente transportable y factible de instalar.
Seguidamente, de vuelta al Centro de Interpretación de la Sierra de Espadán, se inició la parte más técnica, donde RETECORK expuso su tarea y acciones llevadas a cabo a través del proyecto CORKLANDTOUR. Cork, Landscape & Tourism. Valorización social y turística de los territorios corcheros, el cual recibió el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La filosofía de este proyecto es comunicar que los territorios corcheros constituyen todo un mundo a descubrir: son un mosaico irrepetible de una gran riqueza natural y antropológica. En todos estos núcleos existe un urbanismo peculiar, tienen su arquitectura, su patrimonio cultural, su arqueología, ofrecen una gastronomía propia y en sus muchas lenguas nos hablan y explican lo común: el alcornoque, el corcho, su historia, su uso y su belleza. Recorrer el mundo del corcho: he aquí un reto para el viajero. Un viaje largo, múltiple, intenso, rico en sensaciones, que llevará al visitante, finalmente, al conocimiento de la diversidad de un ecosistema. Todo ello es lo que RETECORK ha querido dar a conocer a través del portal www.visitterritorioscorcheros.es y directamente a medios de comunicación especializados en turismo, líderes de opinión, operadores turísticos a nivel europeo, etc.
Por otro lado, la Red también presentó el catálogo “Más allá del tapón”, el cual expone otros usos y aplicaciones del corcho, distintas a la espina dorsal actual del sector industrial, el tapón de corcho. De esta manera se pone sobre la mesa la infinidad de posibilidades que ofrece este material, abriendo puertas a la imaginación empresarial.
Posteriormente, la representante de PEFC España, organización sin ánimo de lucro que promueve la gestión sostenible de los bosques para velar por su conservación, explica que la certificación forestal es un procedimiento en el que una tercera parte independiente proporciona una garantía escrita de una gestión forestal conforme a unos criterios de sostenibilidad.
Además de clarificar a todos los presentes como se lleva a cabo un plan de certificación y qué tipos existen, listó todos los beneficios de certificar una finca forestal, teniendo en cuenta la protección del ecosistema y toda la cadena de valor del entorno y los productos que se pueden extraer de él:
- Priorización en ayudas y subvenciones: la certificación es considerada un instrumento más de gestión forestal y, por lo tanto, facilita el acceso a determinadas ayudas.
- Certificación adaptada al territorio: se certifica toda la superficie forestal y todos sus productos a la vez.
- Aumento de la demanda de productos sostenibles: cada vez más, las administraciones públicas, empresas y organizaciones integran esta certificación en sus planes de compra verdes y en sus políticas de responsabilidad social empresarial.
Así, los propietarios forestales recibieron una información concreta y personalizada para poder iniciar el proceso de certificación en sus fincas, asumiendo así un compromiso más amplio con el entorno natural y siendo más competentes de caras al mercado actual.
Cabe destacar que la jornada contó también con la colaboración de la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, el Parque Natural de la Sierra de Espadán y el Ayuntamiento de Eslida, así como el patrocinio de la Fundación Caixa Castellón.